SANTIAGO.- La gratuidad en los recorridos troncales del Transantiago continuará hasta el viernes, mientras que en los buses alimentadores no se cobrará pasaje hasta el domingo. Así lo anunció esta tarde el ministro de Transportes, Sergio Espejo.
La decisión fue tomada luego de una reunión entre el ministro y el Administradpr Financiero del Transantiago (AFT), Enrique Méndez, ya que un número importante de cobros no se efectuaron bien durante hoy, lo que implica una revisión mayor del sistema. Méndez, sin embargo, ha insistido en que el nuevo sistema de cobradores automáticos funciona correctamente, y que los problemas en ellos se han producido por fallas humanas.
De todos modos, Espejo ya anunció que el cobro de las boletas de garantía del AFT se iniciará desde mañana, por incumplimiento de contrato, con el cobro de una primera boleta. La totalidad de estos documentos (diez) asciende a 760 mil UF, y la primera cobrada a 76 mil UF.
El viernes se realizará una nueva reunión para analizar el estado de los validadores, y se anunciará si la gratuidad para los troncales continúa o no en los próximos días. De ser así, la medida no sólo implicaría la continuidad del pasaje liberado por nuevas jornadas, sino también el cobro de nuevas boletas de garantía.