EMOLTV

Subsecretario Núñez: "Circuitos del Transantiago podrían adecuarse en 90 días"

La autoridad aseguró que "nosotros recogimos una serie de planteamientos, los cuales vamos a atender desde ya".

14 de Febrero de 2007 | 04:52 | Orbe

SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, sostuvo que el modelo diseñado para el nuevo plan de transportes capitalino, Transantiago, fue analizado ayer durante una reunión en la Intendencia en la que participaron los alcaldes de la Región Metropolitana, y en cual se acordó que, de ser necesario, "los circuitos podrían adecuarse en 90 días".

En entrevista con TVN, la autoridad aseguró que "nosotros recogimos una serie de planteamientos, los cuales vamos a atender desde ya y junto con ello, los equipos de trabajo del ministerio de Transportes con los municipios van a ver cómo se está comportando el sistema y qué necesitan los usuarios. Los cambios de circuitos van a ser en 90 días, sin embargo, se puede adecuar y vamos a adecuar algunas zonas".

En ese sentido, agregó que se modificarán, por ejemplo, "circuitos que no se detienen cerca de hospitales. Ahí vamos a colocar paradas. Hay circuitos que son de largo trayecto. Vamos a tener que buscar formas de que se detengan en zonas intermedias. Toda esa gestión de transporte la estamos realizando con los municipios".

Asimismo, el subsecretario afirmó que en este momento, cuatro mil micros salen a las calles en horarios punta, es decir, entre las 07:30 y las 09:00 horas, y entre las 18:00 y las 19:30, pese a que "el modelo predictivo nos indicaba que con 3 mil 700 máquinas operando, no habría problema. Pero decidimos aumentar en 300 los buses".

Sin embargo, sostuvo que en marzo se pronostica que en las calles habrán unas 5 mil 600 máquinas, lo que ayudaría a "soportar en forma satisfactoria el sistema".

En la misma línea, reconoció que la falta de buses en horarios de mayor demanda se ha debido a que los choferes de algunos recorridos terminan antes su jornada de trabajo, hecho que será sancionado.

En cuanto a si la gratuidad del pasaje en buses troncales y alimentadores se mantendrá hasta la próxima semana, la autoridad indicó que "esperamos que no, tenemos toda la confianza en que esto funcione", refiriéndose al correcto uso y funcionamiento de la tarjeta Bip!.

Finalmente, y respecto de la falta de señalética e información en los paraderos, Núñez expresó que "poco a poco las más de nueve mil paradas se irán transformando en refugios. Desde ahora y hasta el 28 de febrero vamos a tener completa toda la señalética de color negro y ya para diciembre de este año las paradas serán refugios con información, con planos y con todo lo que requiera el santiaguino para ubicarse bien y saber dónde dirigirse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?