SANTIAGO.- En el quinto día de funcionamiento del Transantiago, el ministro de Transporte, Sergio Espejo, realizó un positivo balance de la evolución del nuevo sistema, pero reconoció que por la magnitud de este cambio, la ciudadanía se va a acostumbrar a él en unos menos seis meses.
"Las dificultades enormes que tuvimos el fin de semana y el lunes (…) comienzan a resolverse. El martes fue un día mucho más calmo. Hoy miércoles la situación ha tendido a normalizarse", afirmó.
A juicio del secretario de Estado, los puntos más conflictivos, como la Escuela Militar, se han descongestionado y han registrado un tráfico más expedito, facilitando el trasbordo de los usuarios.
Sin embargo, Espejo reconoció que hay dos sectores que aún presentan problemas, las zonas norte y sur, ambas abastecidas por buses de las empresas de Manuel Navarrete, Gran Santiago y Buses Metropolitanos S.A.
Estas firmas "tienen que hacer un esfuerzo mucho más alto del que están haciendo hoy. El problema no es la cantidad de buses en esa zona, sino la calidad del servicio que están entregando".
Espejo confirmó también que hoy en la mañana se inició el cobro en las boletas de garantía de la Administración Financiera del Transantiago (AFT), por un monto de 76.000 UF, unos 1.400 millones de pesos, "para garantizar el cumplimiento de la obligación de poner los sistemas de pago a punto".