SANTIAGO.- El ministro (s) Secretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, se refirió a la extensión de la jornada del Metro, que a partir del 1 de marzo comenzará a operar desde las 06:00 horas, asegurando que "no está contemplado un alza del pasaje para los usuarios", por lo que aclaró que el financiamiento de la iniciativa será a través de asignaciones o aportes, resguardando los derechos de los pasajeros.
En entrevista con TVN, la autoridad destacó asimismo que para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo plan de transporte, Transantiago, se deben mejorar los problemas de congestión, de contaminación y los que se relacionan con la infraestructura en calles y paraderos.
"No está contemplado un alza del pasaje para los usuarios. Tendremos que hacer otros esfuerzos para que el Metro pueda cumplir este desafío", sostuvo, al tiempo que agregó que "el Metro es una de las empresas públicas que tiene una condición financiera muy estable y muy bien llevada. Vamos a estar en condiciones, por la vía de reasignaciones, por la vía de aportes que tengan que haber para evitar que esto repercuta en los usuarios".
En ese sentido aclaró que las tarifas "están claramente establecidas y por lo tanto lo que hemos tenido en vista con la implementación del Transantiago es resguardar los derechos de los usuarios y es por eso que mientras no ha estado en condiciones de funcionar adecuadamente todo lo que es el sistema de validación, ¿qué es lo que se ha hecho hoy día? Gratuidad en el pasaje".
Respecto de si los problemas que ha tenido la implementación del nuevo plan de transporte son una "herencia" del ex Presidente Ricardo Lagos, tal como han dicho algunos personeros de la Concertación, Riveros aseguró que "del Gobierno de Ricardo Lagos hemos recibido un legado que constituye en, muchos casos, desafíos importantes. Este es un gran desafío, no es una mochila porque lo que está en el objetivo del Transantiago es mejorar la calidad de los chilenos".
Finalmente, el ministro (s) destacó que "en el Gobierno hemos colocado todo nuestro empeño en sacar adelante el Transantiago. Para nadie es un misterio que esta es una situación compleja, pero es gradual y crecientemente dominada. La autocrítica está en el análisis para salir al paso de las dificultados que hemos tenido".