EMOLTV

Intendente (s) de Santiago: 11 detenidos en Lo Hermida por protestas al Transantiago

Según informó Mario Gebauer, la mayoría de quienes participan en estos hechos son menores de edad, lo que dificulta el accionar de Carabineros.

16 de Febrero de 2007 | 08:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un total de once personas fueron detenidas durante las protestas en contra del plan Transantiago ocurridas anoche en el sector de Lo Hermida en la comuna de Peñalolén, en lo que constituye la quinta jornada de movilizaciones debido a la implementación del nuevo sistema de transportes.


Según reveló esta mañana el intendente (s) metropolitano, Mario Gebauer, a radio Cooperativa, varias de las personas detenidas son menores de edad entre 13 y 15 años, lo que ha dificultado el accionar de Carabineros.


"Estuve antenoche en Peñalolén. Ahí tenemos un problema grave que es la gran cantidad de niños y preadolescentes que participan en estos desórdenes graves. Ahí hay un problema y hacemos un llamado a las familias a colaborar y que no permitan que niños de 10 a 12 años estén en la calle a esa hora alrededor de barricadas", afirmó la autoridad.


Gebauer agregó que uno de los detenidos de anoche tiene 13 años y en ese sentido afirmó que es una situación que dificulta el trabajo de orden público. "Esperamos que hoy día no ocurran estos hechos en Peñalolén porque estamos trabajando con Carabineros, no solamente en el momento que ocurren estos hechos, sino que en la tarde tenemos un operativo para que esto no vuelva a ocurrir", añadió.


El intendente (s) señaló también que solicitará la intervención del Servicio Nacional del Menores para los casos de niños presentes en las manifestaciones, así como querellas para los adultos que hayan participado en estos hechos.


Autoridad evalúa "la actitud" de Manuel Navarrete


Gebauer indicó además que "se está analizando la actitud" de Manuel Navarrete a raíz de las sucesivas movilizaciones de dos líneas de buses cuyo gerente general es el empresario.


Este viernes los trabajadores de la línea troncal 501 Santiago-Las Condes, que pertenece a la empresa Buses Metropolitana S.A., paralizaron en demanda de una mejora salarial alegando incumplimiento de contrato.


Ayer, los conductores de la línea 503 Santiago-Pudahuel, de la empresa Gran Santiago, estuvieron un par de horas en protesta por la promesa incumplida de un anticipo. 


Al respecto, la autoridad indicó que se estudia la posibilidad de que Navarrete esté intentando boicotear la implementación del plan de modernización del transporte.


"Eso se está evaluando y ya se están tomando todas las medidas que tiene que tomar la Intendencia, la Inspección del Trabajo, frente a temas laborales. Es un tema permanente", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?