Intensas lluvias sorprendieron hoy a los habitantes y turistas en Valparaíso y Viña del Mar.
Francisco Negroni, El MercurioSANTIAGO.- Nevazones en el sur, lluvias en Santiago en febrero. ¿Consecuencias del temido cambio climático? La Dirección Meteorológica de Chile asegura que no.
"Lo que nos está afectando es un sistema frontal", explica el meteorólogo Luis Serrano, "y es normal que en esta época pase uno o dos de esos frentes por cada mes del verano en la parte sur del país y uno o dos en todo el verano en la zona centro".
"No es algo anómalo", afirma descartando cualquier relación entre estas inesperadas lluvias y el calentamiento global. "No tiene una relación directa. Esto es un fenómeno puntual que nos afecta normalmente un par de veces durante el verano", señala el meteorólogo.
El experto explica que la única relación con el calentamiento global es que estos eventos "anormales", como lluvias en verano, se van a producir con mayor frecuencia. Así, la variabilidad climática aumentará trayendo, por ejemplo, más días extremadamente calurosos, o más días fríos y con lluvias en verano.
Ayer, un sorpresivo frente de mal tiempo afectó a la zona sur del país, causando intensas lluvias y anegamientos en calles de Concepción y nevazones en la zona precordillerana de la IX Región, lo que incluso obligó al cierre de los pasos internacionales de Icalma y Pino Hachado.
Luis Serrano descartó que esas nevazones sean un adelanto de un nuevo “terremoto blanco” en la zona. "Es imposible augurar un nuevo terremoto blanco por este fenómeno puntual", afirmó. "De hecho, hoy la parte sur del país está con buenas condiciones de tiempo", agregó.
Respecto a lo que se espera para el invierno, este año el país se verá afectado por el fenómeno de "El Niño", que actualmente está causando estragos en Perú y Bolivia con cientos de miles de afectados.
En Chile "estamos esperando que las precipitaciones en la zona central y sur sean de normal a un poco más intensas que lo normal".
Hoy en la mañana chubascos y precipitaciones cayeron en ciertas zonas de la capital, como Puente Alto y Providencia, pero se espera que en la tarde se despeje y que en los próximos días se retomen las buenas condiciones climáticas con temperaturas alrededor de los 25 grados. Hoy en la mañana también precipitó en la Quinta Región.
"El Niño" es un fenómeno natural de interacción océano-atmósfera que ocurre en la región del Pacífico cada cierta cantidad de años y que se caracteriza por aumentar la temperatura del mar.
En presencia de "El Niño", en Chile aumenta la frecuencia de bandas nubosas frontales y las intensifica, generándose así una mayor cantidad de precipitaciones.