EMOLTV

Abogado de Paul Morrison: “Existía el propósito de hacer de esto un escándalo”

El nuevo defensor del hijo de la diputada María Angélica Cristi y su primo Nicolás Moresco, Fernando Uribe Exteberría, asegura que la detención de ambos fue un montaje de la policía, tras el cual no descarta un móvil político para perjudicar a la parlamentaria.

16 de Febrero de 2007 | 14:38 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Completamente irregular fue según el abogado Fernando Uribe Exteberría la detención del hijo de la diputada María Angélica Cristi, Paul Morrison, y su primo Nicolás Moresco, la madrugada del domingo 4 de febrero en la Novena Región.


El abogado no sólo reclama que fueron retenidos durante cuatro horas en una oficina del registro civil de Pucón donde no había luz –en lugar de ser trasladados a un cuartel policial como establece la ley-, sino que además asegura que allanaron el dormitorio del DJ japonés Satoshie Tomiie -considerado uno de los más destacados a nivel mundial- sin una orden judicial y también lo llevaron detenido después de un "cinematográfico" operativo a la salida del Hotel del Lago.


En ese lugar, efectivos policiales llegaron en vehículos con sus balizas prendidas, mostrando sus armas y los obligaron a colocarse contra los vehículos para registrarlos, denuncia en conversación con Emol Uribe Exteberría, el nuevo defensor de Morrison y Moresco.


En ese mismo procedimiento fue detenido Felipe Jaramillo, quien llevaba en el bolsillo $150.000 y un teléfono celular, los que le fueron requisados.


Tras quince horas retenido y justo antes de que comenzara su audiencia de control de detención, el fiscal le informó que podía retirarse, porque “no tiene nada que hacer aquí”, afirma el abogado.


Pero la situación no terminó ahí. Al día siguiente, Jaramillo fue en busca de sus artículos personales y su dinero, pero se enteró de que su celular ya no estaba y de sus $150.000 sólo había $110.000, explica el jurista.


“El teléfono celular se lo quitaron a las 12 de la noche y no sé si el fiscal ordenó incautarlo, eso no lo tengo muy claro. Pero cuando se lo quitaron no tenían orden alguna para hacerlo. Por qué, porque de acuerdo a la propia carpeta investigativa aparece que la orden de detención de Jaramillo la dicta el fiscal a las cinco y media de la mañana y a Jaramillo lo detuvieron a las 12:10 de la noche. O sea, que a una persona le metieron la mano al bolsillo, indicando la placa de policía y armados, y le sacaron algo que no se puede hacer”, sostiene Uribe Exteberría.


Y las irregularidades suman y siguen. La policía en la carpeta de investigación sostiene que Morrison y su primo se negaron a firmar la cartilla de derechos, pero según el defensor nunca firmaron nada porque “no se les leyeron jamás sus derechos”. Uribe Exteberría asegura contar con testigos de ello.


El “operativo-montaje”


El abogado incluso se atreve a afirmar que detrás de la detención de Paul Morrison y Nicolás Moresco hay un “operativo-montaje” de la policía. Prueba de ello para él es la “aparición” de 40 gramos de marihuana que habrían estado pegados con masking tape en el vehículo Subaru Tribecca en el que viajaban ambos primos. Algo inverosímil según Uribe Exteberría.


“Nosotros hicimos ayer una prueba científica al respecto, existe una dificultad tremenda en meter la mano debajo de los asientos de esos autos y si están pegados con masking tape está absolutamente claro que el masking tape rompe el papel, y además que el masking tape deja huella, donde se pega. Si se habría quedado bajo el asiento, deberían quedar huellas de goma”, señala el abogado.


Además sostiene que “el perro policial sube, el primero y encuentra en la guantera del auto una colilla de un cigarrillo de marihuana, que según la carpeta es un gramo. Esto es a la una de la mañana. Y a las cinco de la mañana otros perros encuentran dos paquetes con marihuana debajo de los asientos”.


“Yo pregunto y cualquiera persona que tenga más de una neurona puede decir: si un perro policial es capaz de oler adentro de una guantera, adentro de un banano un gramo de marihuana, ¿cómo no pudo oler 40 gramos de marihuana que estarían puestos  debajo de los asientos? ¡No lo entiendo!”, cuestiona.


“El propósito era hacer un escándalo”


Uribe Exteberría recuerda indignado que a Morrison se “se le ofreció la posibilidad de que si se declaraba microtraficante salía en libertad inmediatamente. Independiente que la respuesta fue inmediatamente ‘no’, yo me pregunto: cómo es posible que una persona que niega un hecho sea considerada peligro para la sociedad, pero que si se declara microtraficante lo dejan salir a la calle, a seguir haciendo microtráfico sería...porque si se declara microtraficante...”.


El jurista asegura que la detención fue un “operativo-montaje” que compromete a funcionarios públicos. ¿Quién estaría detrás? El profesional maneja tres teorías, la más sencilla: “la competencia del negocio que tienen los Morrison (producir eventos), los Morrison tienen la empresa más importante de Chile, tienen las mejores marcas, está auspiciado por grandes empresas, una se acaba de retirar. Entendamos que a estas fiestas fueron entre cinco y seis mil personas y resulta que todos los otros centros de diversión de Villarrica y Pucón estaban vacíos”, dice.


Aquí existía el propósito de hacer de todo esto un escándalo. Y el escándalo está, naturalmente. Lo lograron. Pero nosotros no vamos a dejar que jueguen con la gente y con el honor de las personas”, añade el defensor, quien no descarta una motivación política detrás de los hechos, con el fin de dañar a la parlamentaria.


“No descarto nada. No descarto ninguna tesis (...) Yo creo que aquí se ha tratado de perjudicar a la diputada Cristi”, afirma.


Hoy Uribe Exteberría presentará un escrito para solicitar la libertad de los primos Paul Morrison Cristi y Nicolás Moresco Cristi. Ése por ahora es su principal interés, pero aclara que después se enfocará en las eventuales querellas por las irregularidades que se habrían cometido durante la detención.


“Lo primero es que tengo dos personas que están presas en Temuco, pero además injustamente”, advierte.


Además, pronto podría representar a través de una querella o un reclamo formal la molestia del dj japonés Satoshie Tomiie por las circunstancias de su detención.


“Yo he estado en contacto con él, él es posible que en los próximos días me envíe un mandato para que alguien haga presente la situación que vivió un ciudadano extranjero que venía contratado a trabajar una noche”, explica el abogado.

La Policía de Investigaciones envió a una pareja de detectives del Departamento 7° de Fiscalización de Procedimientos Policiales desde Santiago hacia la Araucanía, para que en un plazo máximo de 48 horas entregue un informe sobre el operativo en que se detuvo a Morrison y Moresco y de ser necesario permita adoptar eventuales medidas disciplinarias.

El abogado Fernando Uribe Exteberría valora la decisión de la policía, pero cuestiona el breve plazo para realizar la investigación.

“A mí me encanta, porque creo que es sensacional que el director nacional de Investigaciones haya decidido mandar gente del departamento séptimo. Yo creo que es una decisión sabia, inteligente, responsable. Ahora lo que me extraña es que son sólo 48 horas”, sostiene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?