EMOLTV

Pese a paro, Transantiago no ha mostrado más problemas que los habituales

Aunque se esperaba que cerca de 8.000 trabajadores no salieran a las calles, durante esta mañana se ha podido observar una frecuencia normal de micros.

19 de Febrero de 2007 | 09:10 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin mayores problemas comenzó el primer día hábil de cobro en el Transantiago. Hasta el momento el sistema ha funcionado con normalidad y el paro convocado para hoy por los trabajadores del transporte ha tenido baja adhesión.


Se esperaba que este lunes cerca de 8.000 trabajadores no salieran a las calles. Sin embargo, durante esta mañana se ha podido observar una frecuencia normal de micros.


A primera hora de hoy, los paraderos ubicados en Las Rejas con Alameda estaban en completo orden. Sin embargo, el recorrido 401 que va de Pajaritos a Las Condes mostraba gran congestión.


Ante esto, los monitores del Transantiago ordenaban a la gente en filas y exigían que las máquinas se detuvieran en los paraderos correspondientes.


Hacia el oriente el panorama era similar: micros prácticamente llenas, pero transitando con alta frecuencia.


Uno de los puntos críticos que aún no ha tenido solución es el sector de Escuela Militar, donde cerca de las 8:30 de la mañana, más de 200 personas esperaban locomoción colectiva.


La molestia de los pasajeros


Sin bien los pasajeros se ordenaban en filas, la molestia era evidente, tal como lo expresó el usuario Jorge Martínez, quien optó por tomar un colectivo. "Llevo más de 40 minutos esperando, vengo de Maipú y en los tramos anteriores no tuve problemas. No tengo palabras para describir esto, gasto más y me demoro más", señaló.


Algo similar es lo que le ocurrió a Isabel Valdebenito, quien comentó "estamos viviendo un proceso de cambio atroz, mucha gente no es considerada, como la tercera edad. Estoy esperando la micro 611 y hace más de 20 minutos que no pasa ninguna".


Otro de los puntos conflictivos es el paradero ubicado en 11 de septiembre con Vitacura, en la comuna de Providencia, en donde a esta hora cerca de 70 personas hacen fila para esperar los recorridos 405 y 411, que transitan llenos e incluso no se detienen para tomar pasajeros.


"Esto es pésimo, pasan los buses llenos que no paran. Vengo de La Reina, tomé una micro antes que me llevó al metro y acá llevo más de media hora esperando", comentó Silvia Maturana.


Aunque el primer día de cobro del Transantiago continúa mostrando los problemas habituales, al momento de evaluar la puesta en marcha del sistema de cobros los pasajeros han manifestado su conformidad señalando que la nueva forma de pago es más fácil y expedita que antes.


En el caso de las micros que no cuentan con validador, lo choferes han respetado la normativa, dejando pasar a los usuarios gratuitamente, pues no pueden recibir dinero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?