SANTIAGO.- Un millón seiscientos mil pagos se realizaron con la tarjeta Bip! el sábado, primer día de operación del nuevo sistema de recaudación del plan Transantiago, según informó el gerente general del Administrador Financiero (AFT), Enrique Méndez.
De esta cifra se desprende que un millón de pagos se hicieron en los buses y el resto en el Metro.
Respecto a lo acontecido hoy, cuando los buses alimentadores empezaban a cobrar, sumándose a los troncales, Méndez señaló que "de un total de 3.298 buses en recorrido, 3.239 presentaron un 100% de operatividad".
Lo anterior significa que el validador está operando y cobrando normalmente con la tarjeta Bip!.
Méndez también señaló que sólo 59 buses tuvieron problemas, lo que implica que el 98,2% de las máquinas funcionó con normalidad.
"La tecnología ha cumplido las expectativas", sostuvo.
Por otra parte, el administrador financiero del nuevo sistema de transporte se mostró satisfecho con el comportamiento de los usuarios, ya que estos estarían cancelando su pasaje y no estarían evadiéndolo, tal como se temió en un primer momento.
Respecto a la instalación de validadores "terrestres" en ciertos lugares de Santiago, como la Escuela Militar, Méndez aclaró que es el Ministerio de Trasporte el encargado de decidir si se colocan o no. "Entiendo que su evaluación (de la cartera) es positiva y depende de ellos si quieren masificar su uso", explicó.
El ejecutivo también señaló que hasta el momento han recibido cerca de 400 reclamos asociados a problemas con el cobro de la tarjeta Bip!. "Ese porcentaje es mínimo, sobre todo cuando se trata de la introducción de un nuevo medio de pago", sostuvo.
Sin embargo, recordó que quienes no se sientan conformes con el funcionamiento del sistema, pueden llamar al teléfono de atención de público o acudir a uno de los diez centros de atención de usuarios que hay en la capital.
Sobre al escenario que se prevé para marzo comentó que "es un gran desafío (...) desde el punto de vista nuestro, tenemos la confianza de que el sistema ha sido archiprobado y por lo tanto, estamos en un buen pie para ello".