SANTIAGO.- El gobierno chileno informó hoy que Perú no ha formalizado solicitud alguna para reforzar las medidas de seguridad ante una eventual fuga del ex mandatario de ese país Alberto Fujimori, quien se encuentra en Santiago a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición a Lima.
"Oficialmente, no hemos recibido ninguna inquietud del gobierno de Perú sobre esa materia. La situación se ha mantenido exactamente igual: con la medidas habituales para este tipo de situaciones, en que hay un proceso de extradición pendiente", sostuvo el vocero del gobierno chileno, Carlos Maldonado.
La Coordinadora de Derechos Humanos peruana advirtió ayer sobre una posible fuga de Fujimori, quien -según un informe periodístico peruano- habría cambiado de domicilio en Santiago, hacia un departamento cercano a la Embajada de Japón en Chile, en la acomodada comuna de Las Condes.
Las autoridades chilenas afirmaron que aún no se ha notificado a Carabineros para que vigile el nuevo lugar de residencia del ex presidente peruano.
Pero, según la investigación periodística, Fujimori no frecuenta su nuevo domicilio en Las Condes, por lo que se presume tenga otro lugar, real, de residencia.
Fujimori llegó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005 y permaneció detenido por más de seis meses en la Escuela de Gendarmería de Santiago. En Perú el ex mandatario es requerido por delitos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos, y su extradición a Lima deberá resolverse en los próximos meses.