EMOLTV

Asignación familiar no requerirá aprobación del padre

La madre podrá recibir directamente el pago correspondientes a ella y los hijos menores que viven a su cuidado cuando lo solicite.

20 de Febrero de 2007 | 20:27 | Orbe

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social (s), Lissette García, señaló que la principal modificación realizada a la Ley de Asignación Familiar contempla el derecho que tendrá la madre para recibir directamente el pago de las asignaciones familiares correspondientes a ella y los hijos menores que viven a su cuidado cuando lo solicite, sin la obligación de contar con la voluntad del padre o beneficiario.


"La medida se adoptó luego que una gran cantidad de mujeres nos solicitaron que hiciéramos esta rectificación, pues había muchos empleadores que para otorgar este beneficio pedían que el trabajador consintiera, y no es éste el espíritu de la ley", aclaró García.


La titular (s) de Trabajo explicó además que dicha ley faculta a la madre a solicitar que se le pague directamente la asignación familiar. Sin embargo, esta facultad no siempre se ejerce, debido al desconocimiento que existe en las mujeres o en el empleador, pues muchas veces éste piensa que para hacer efectivo este derecho es necesario no sólo que la madre así lo solicite, sino que también se exprese la voluntad del padre.


La segunda modificación de la ley establece además la incorporación, como causante de asignación familiar, a los menores que por sentencia judicial se encuentren bajo una medida de protección.


Respecto de esto último, la ministra (s) explicó “esta modificación beneficiará a cerca de 3.000 niños que están sujetos hoy día a medidas de protección, que significa esto cuando un tribunal de familia determina que un menor de 18 años debe quedar al cuidado de un tercero, que no es necesariamente un familiar".


Agregó “estos niños, más de 3.400 según cifras del Sename, por un vacío legal no recibían esta asignación. Por lo tanto, ahora incorporamos a todos aquellos niños menores sujetos a una medida de protección dictada por los tribunales a que puedan recibirla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?