ANTOFAGASTA.- Partidario de evaluar la posibilidad de aplicar en Antofagasta un sistema de cobro automático similar al Transantiago, se declaró ayer el seremi de Transportes, Humberto Araya.
La autoridad explicó que el mecanismo, que implica el uso de una tarjeta Bip! en lugar de dinero, ofrece innumerables ventajas para el conductor y para los pasajeros, por lo que no se descarta su implementación a mediano plazo como una etapa más del proceso de modernización de la locomoción mayor.
"Esa es una medida posible. Yo no descarto ninguna idea de modernización y por eso no nos cerramos a ella, aunque en ningún caso es algo que podamos concretar de la noche a la mañana, primero habría que conversarlo muy bien con los representantes de las líneas", comentó Humberto Araya.
El seremi señaló que los contratos de concesión firmados con las empresas del Transantofagasta poseen ciertas “holguras" que permiten pensar en la innovación, pero siempre en concordancia con lo que opinen los representantes de las líneas.
"Pienso que siempre hay que buscar formas de mejorar lo que ya tenemos. Un sistema de cobro como la Tarjeta Bip! tiene grandes ventajas comparativas que podemos conversar con los empresarios llegado el momento, porque estaríamos hablando de una medida imposible por ahora", insistió.
Araya recalcó que para aplicar el mecanismo en el Transantofagasta, además de las conversaciones con el gremio taxibusero, sería necesario realizar algunos estudios especializados que no están todavía en carpeta.
Por otra parte, habría que esperar para conocer cómo funciona la tarjeta en Santiago, donde ha recibido aplausos y críticas desde que se encuentra en uso.
"Estamos monitoreando lo que pasa en Santiago, quiero decir que el Transantiago es un cambio revolucionario del cual todos podemos sacar muchas lecciones", subrayó.
El secretario regional ministerial también hizo una positiva evaluación del sistema de transporte licitado en Antofagasta, ciudad que este año tiene el honor de contar con la tercera flota de taxibuses más moderna del país.
Respecto de las críticas que cada cierto tiempo surgen debido a existencia de corredores exclusivos para la locomoción, Humberto Araya destacó que en sus orígenes todo cambio genera cierta resistencia, pero que en la medida que pasan los meses, el Transantofagasta sigue demostrando ser altamente eficiente, informó El Mercurio de Antofagasta.