EMOLTV

Destituido jefe del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias defiende su gestión

En una conferencia de prensa a la que convocó en su residencia particular, Jorge de De la Fuente refutó todas las acusaciones que llevaron al ministro de Agricultura a solicitarle ayer la renuncia.

21 de Febrero de 2007 | 11:36 | Mónica Guerra, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras convocar a una conferencia de prensa en su residencia particular, en la comuna de La Reina, el destituido director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Jorge De la Fuente refutó todas las acusaciones que se le imputan, entre ellas irregularidades en la asignación de un aumento a su sueldo.

Al respecto, De la Fuente aseguró que el aumento estaba en conocimiento del ministro de Agricultura Álvaro Rojas -que ayer le solicitó la renuncia-, por ello negó que existieran irregularidades, y explicó que sólo se trata de 500 mil pesos que constan en el expediente del ministro y que buscaban homologar su sueldo al de otros directores.

Asimismo, frente a la contratación de la ingeniero comercial Graciela Flores como jefa de la administración de Finanzas del INIA, el funcionario señaló que ésta fue aprobada por el consejo directivo del organismo, que también es presidido por el titular de Agricultura, y aseguró que Flores tenía sus antecedentes limpios y que en un sumario sólo había sido multada por una falta "menor".

De la Fuente dijo estar "decepcionado" por la petición de renuncia a su cargo que se le hizo ayer, y además emplazó al ministro Álvaro Rojas a poner en conocimiento de los tribunales de justicia y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) todos los hechos para comprobar si es que existe alguna irregularidad.


"Elementales normas del debido proceso y de probidad aconsejan que primero se investigue y luego se establezcan responsabilidades. En ese sentido, y más allá de las declaraciones que puedan hacerse, solicité ayer a la Contraloría General de la República que se pronunciase acerca de la eventual ilicitud o irregularidades de las acusaciones que se me imputan. No puedo sino manifestar mi pesar frente a la solicitud de mi renuncia...", dijo el destituido funcionario en un comunicado de cinco puntos que entregó a la prensa.

"Declaro enfáticamente no haber incurrido en hecho ilícito o irregularidad alguna", añadió De la Fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?