EMOLTV

Gobierno pide a operadores sacar todos sus buses este lunes

La medida se haría efectiva el lunes 26, ante el progresivo ingreso a clases de los estudiantes.

21 de Febrero de 2007 | 15:21 | La Segunda

SANTIAGO.- Un plan de emergencia del Ministerio de Transporte pretende amortiguar la entrada masiva a clases de los estudiantes a partir del próximo lunes 26 de marzo.


El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, explicó en conversación con La Segunda que la idea de este plan es "adelantar" el 5 de marzo, "prueba de fuego" del Transantiago, y sacar a la calle la mayor cantidad de micros posibles para así llegar a los 5.600 buses necesarios "antes de lo estimado en un comienzo".


"Siempre se contempló la entrada de los buses adicionales para el mes de marzo, sin embargo nosotros ya les hemos solicitado a las empresas que dispongan de esos buses a partir del día 26 de febrero", explicó el subsecretario.


Según comentó el mismo Núñez, las empresas operadoras no tendrían mayor problema en responder a esta solicitud. De hecho, el propio ministro de Transporte, Sergio Espejo, se contactó con las diez firmas operadoras para pedirles que colaboren con la estrategia.


"La idea es cumplir antes del 5 de marzo con los 5.100 que contempla el sistema, más los 500 adicionales", señaló Núñez.


Sin embargo, y como comentó el subsecretario, no todos esos buses tienen los validadores activos, por lo que en esos casos "la gente puede viajar gratis hasta que se instalen los validadores (...) Nada de lo que se haga puede afectar al usuario, eso está garantizado", explicó. La última cifra oficial indicaba que 4.800 del total de 5.100 buses tenían su validador instalado.


El subsecretario añadió que "en la AFT están trabajando en la intalación de la totalidad de los validadores, es un proceso que ya se ha iniciado, pero la fecha de término yo la desconozco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?