SANTIAGO.- Los gremios del Sector Público -ASEMUCH, CONFUSAM, FENTESS, FENPRUSS, FENAFUCH, Colegio de Enfermeras, AJUNJI y CONFEMUCH-, respaldados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvieron una nueva reunión para coordinar las acciones a seguir tras el acuerdo entre Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y Gobierno, el cual entrega el beneficio del Bono de Retiro sólo para los funcionarios de este gremio.
En el encuentro, que contó con la presencia de los presidentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Óscar Yáñez, y de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), Esteban Maturana, exigieron al Gobierno que el Bono de Retiro, beneficio que fuera originalmente planteado por la totalidad de las organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, llegue al conjunto y no sólo a un gremio del sector público.
El presidente de ASEMUCH señaló que “el Gobierno ha cometido un grave error en generar desigualdad. Es lamentable que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene en su programa de trabajo una agenda laboral haya cometido este tipo de errores, discriminar al resto de los gremios del sector público. Tenemos varios pasos a seguir para que haya un grado de reflexión y que el Gobierno pueda incorporar a todos los gremios que formamos parte del proyecto del bono post laboral para que sea extensivo para reparar el daño provisional".
"Si no hay avances, no vamos a titubear a través de la Central Unitaria de Trabajadores en hacer una denuncia en la Conferencia Internacional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que se realizará en mayo-junio en Ginebra, donde para el Gobierno no será muy bueno estar sentado en el banquillo de los acusados por atentar contra el convenio 87, que se refiere a la libertad sindical… Es un tema grave, el Gobierno siempre critica a los empresarios cuando cometen conductas antisindicales y acá están haciendo lo mismo”, denunció Yáñez.
En tanto, el presidente de la CONFUSAM, Esteban Maturana subrayó que “se ha producido un daño casi irreparable. Las negociaciones que hemos tenido como mesa del sector público con todos los ministros anteriores han sido basadas en la buena fe y hemos llegado a acuerdos y uno de los acuerdos de buena fe era que el daño previsional era un tema de toda la mesa del sector publico y que cualquier solución que se llevara a cabo tenia que ser concordado por el conjunto de los gremios del sector público".
"La única forma para iniciar este proceso de reparación, es sentarnos a conversar con ambos ministros y reparar esta discriminación", advirtió Maturana.
Según la presidenta (s) CUT, Ana María Muñoz, "los gremios de la mesa del sector público valoran el acuerdo logrado por la ANEF, pero el bono que se le entrega sólo a ellos debe ser para todos. Es algo que esta mesa del Sector Público viene trabajando hace más de seis años. Esta mesa quiere lograr que no se haga distinciones, ni que existan trabajadores de primera o segunda categoría. La ley dice que todos los trabajadores son iguales y tienen los mismos derechos".
Los gremios también demandan la bonificación para los trabajadores públicos que se desempeñan en zonas extremas del país: I, II, XI y XII.
“No puede ser que trabajadores que no son centralizados tengan una diferencia remuneracional con los funcionarios públicos centralizados. Este acuerdo del Gobierno logra generar una nueva inequidad entre funcionarios públicos”, señaló el representante de la FENPRUSS, Patricio Gavilán.
Los gremios esperaran sostener la próxima semana una reunión con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.
Además realizarán sus acciones a nivel político presionando al Gobierno y parlamentarios, y acciones judicial tanto en los tribunales de justicia chilenos, ya que consideran que se transgredió una norma constitucional que es la igualdad de ciudadanos ante la ley. Y en el plano internacional con la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También anunciaron una serie de movilizaciones sociales y no descartan un paro nacional en los últimos días de marzo.