PARÍS.- La científica chilena Ligia Gargallo, profesora de la Universidad Católica, obtuvo hoy uno de los premios que otorga la UNESCO a cinco investigadoras de todo el mundo.
Los premios, que ascienden a 100.000 dólares, recompensan a una científica de cada uno de los cinco continentes que se haya distinguido por su trabajo de investigación.
En el caso de la profesora Gargallo, el galardón reconoce sus estudios sobre los polímeros, con resultados aplicables en la tecnología, la medicina y el medio ambiente.
Desde hace más de tres décadas la docente chilena se ha dedicado al estudio de los polímeros y a su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes y organizarse a través de numerosas estructuras supramoleculares.
El objetivo principal de la investigación ha sido demostrar que el comportamiento de los polímeros en diferentes estados, como líquido o gaseoso, está determinado por la flexibilidad de la cadena polimérica y su atracción y repulsión por el agua.
La científica chilena se mostró satisfecha por el galardón y por la "responsabilidad de representar a la mujer científica de Latinoamérica".