TALCA.- La Contraloría General de la República, aprobó el pago indemnizatorio de 37 millones de pesos a una de las familias afectadas por el cambio de bebés ocurrido en el hospital de Talca, ocurrido el 14 de septiembre de 2005.
Este pago se materializaría durante la próxima semana y el pago se va a realizar con recursos del Servicio de Salud del Maule.
Se trata del matrimonio entre Lucy Soto y Alberto Muñoz, con residencia en Pelarco, quienes llegaron a un acuerdo con el Servicio de Salud del Maule fuera del proceso de la mediación, que finalizó en enero pasado en el Consejo de Defensa del Estado.
"Solamente es una indemnización del tipo económica y no hay otros beneficios", señaló el director del Servicio de Salud del Maule, doctor René Cardenas.
Dentro de la mediación se podía pagar sólo 1.000 UF (aproximadamente 18 millones) a cada familia, porque el daño estaba categorizado en el ítem "otros", que sólo permite indemnizar con esa suma, a diferencias de otros daños como muerte o invalidez en los cuales se permiten 3.000 o más UF.
La familia de Pelarco consideró muy baja la suma de 1.000 UF por lo que llegó a este acuerdo fuera de la mediación lo que evitó una acción judicial.
En tanto, la familia Garrido Castro, de Talca, rechazó la oferta indemnizatoria que le ofrecieron, por considerarla muy baja, por lo que prepara una demanda contra el Servicio de Salud del Maule.