SANTIAGO.- Anoche terminó la segunda movilización que afectó al Transantiago, luego de que los choferes de Redbus lograran un acuerdo con la empresa.
Los conductores exigían una mejora en sus salarios para terminar la paralización que habían comenzado ayer en la mañana, un objetivo que consiguieron al obtener un bono de 12%, que podría subir a 22% si obtiene una gratificación por responsabilidad.
Esto se traducirá en un sueldo líquido de 265 mil pesos, que aumentaría a 320 mil, incluyendo horas extra.
Este logro no dejó totalmente satisfechos a los trabajadores, quienes esperan conseguir todas sus peticiones durante la negociación colectiva quecomienza el lunes.
Al paro adhirieron más de 180 trabajadores, casi el 70 por ciento del total. Esto provocó que sólo 30 máquinas salieran del terminal de Redbus en la mañana y otras 102 se quedaran estacionadas.
Patricio Ponce, representante de los trabajadores, evaluó como positivo el paro y calificó de "desleal" el arriendo de buses de contingencia por parte de Subus, aunque no culpó a los trabajadores de esa empresa, porque "ellos, a diferencia de nosotros, trabajan en buenas condiciones y tienen un sueldo digno que mantener".
Pese a que la empresa calificó este paro como ilegal, Marcos Retamal, gerente de Redbus, dijo anoche que ningún conductor será despedido.