Escuche a la Mandataria Duración (01'00'')
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó hoy un llamado a la ciudadanía para que confíe en los buenos resultados el Transantiago y anunció una serie de medidas destinadas a entregar un mejor servicio ante los múltiples problemas que ha enfrentado el plan de modernización del transporte público.
"Quiero pedirle confianza a la gente, sé y he visto que los santiaguinos y santiaguinas, sobre todo de los sectores más pobres, y eso es algo que me tiene con mucha preocupación, por un lado han tenido la mejor disposición para aprender a usar el Transantiago (...) También sé que no ha sido fácil, que la gente se ha tenido que levantar muy temprano, caminar muchas cuadras (...). Por eso señalo con mucha claridad que el Transantiago debe responde mucho mejor", sostuvo.
La Mandataria afirmó que tras efectuar un diagnóstico detallado del sistema instruyó una serie de ajustes necesarios para mejorar su aplicación.
Entre las medidas que mencionó están:
- Liberar el pago del pase escolar a los estudiantes de educación media hasta el próximo miércoles 28 de febrero, como se anunció ayer.
- Colocar más monitores en los paraderos para que orienten a los estudiantes.
- Realizar una campaña educativa del Transantiago en colegios.
- Trabajar coordinadamente con los alcaldes para modificar los recorridos que sean necesarios.
- Se exigirá a los operadores cumplir con la cantidad de buses que deben estar en circulación, poniendo especial énfasis en las comunas periféricas.
- Un plan de seguridad nocturno para quienes retornan tarde a sus casas o salen muy temprano en la madrugada.
- Redoblar la fiscalización nocturna del Transantiago.
- El Ministerio de Transporte enviará un oficio pidiendo un buen trato para los estudiantes.
- El Ministerio del Trabajo velará porque se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
La Presidenta reconoció que el nuevo sistema enfrenta múltiples inconvenientes, pero aseguró que el Gobierno seguirá trabajando arduamente para solucionarlos, porque "la población se merece un mejor servicio".
"Santiago ya no toleraba el mediocre sistema de transporte que tenía. Hemos dado el paso más difícil y cuando los pasos son así de difíciles hay problemas, pero estamos trabajando para que eso se resuelva", enfatizó la gobernante, quien adelantó el regreso de sus vacaciones en medio de duras críticas al plan.
"Sabemos que hay deficiencias y debilidades y nosotros como gobierno nunca hemos ocultado la cabeza frente a los problemas. Todos, sin excepción, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo y sobre esta base creo que podemos ser optimistas", agregó.
La Mandataria sostuvo que el sistema está en etapa de implementación y eso requiere del cumplimiento de los compromisos de todos los actores. "Los operadores privados deben garantizar un buen servicio a todos los ciudadanos, y el Gobierno será riguroso, por un lado en fiscalizar y exigir el cumplimiento de sus responsabilidades, cada cual tiene que cumplir en este sistema el rol que le corresponde".