SANTIAGO.- Más de 2 millones 300 mil ejemplares de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se entregarán gratuitamente en la enseñanza básica y media de todo el país, de los cuales más de un millón serán distribuidos en Santiago.
La TNE podrá usarse de la misma forma que el pase escolar bip! en todos los recorridos del Transantiago y por primera vez en la historia educacional del país, se entregará durante la primera semana de clases.
Ésta es una de las medidas anunciadas hoy por la ministra de Educación, Yasna Provoste, y el ministro de Transporte, Sergio Espejo, para afrontar de la mejor manera posible el inicio del año escolar a partir del próximo lunes 26 de febrero.
"Nuestro objetivo es garantizar que los distintos alumnos y alumnas de la Región Metropolitana se puedan desplazar de manera segura", señaló la ministra Provoste.
Por su parte, el ministro Espejo señaló que "con Transantiago se abre una tremenda oportunidad de mejorar el trato hacia nuestros estudiantes de parte de los conductores de los buses (...) pero también es importante que los estudiantes se comprometan a cuidar los buses y no dañarlos".
Líneas de trabajo
El Gobierno anunció que enfrentará el ingreso a clases a partir de dos líneas de trabajo: una de orientación en el uso del Transantiago y la otra en cuanto a una aplicación eficaz del pase escolar.
En ese sentido los ministros destacaron el periodo de tres días de aprendizaje y acostumbramiento al nuevo sistema con el que contarán los estudiantes, ya que como recordaron, el 26, 27 y 28 de febrero, los estudiantes de enseñanza básica y media que viajen en buses locales y troncales tendrán tarifa liberada. Sin embargo, esto no se aplicará en el Metro.
Esta medida se tomó "para que puedan conocer, que sea un proceso de aprendizaje" del Transantiago, sostuvo la secretaria de Estado.
Por otra parte, Provoste recordó que el pase escolar bip! 2006 será válido hasta el 31 de mayo de este año, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Para eso, los estudiantes sólo deberán cargar previamente su tarjeta en los centros habilitados para ello.
La carga mínima para los estudiantes de educación media y superior será de 300 pesos, mientras que los de educación básica viajarán gratis. La tarifa escolar fijada para este año es de $ 130.
Los ministros informaron que éstas medidas estarán respaldadas por una campaña informativa en los diversos establecimientos educacionales del país, a través de 100 monitores de Transantiago informa, lo que se iniciará el próximo lunes. Además habrá monitores de apoyo en los paraderos para orientar a los estudiantes en las horas puntas.
Para obtener mayores antecedentes las autoridades mencionaron las páginas web www.junaeb.cl y www.600mineduc.cl, además de los teléfonos 800 835 840 y 600 600 2626.