SAN ANTONIO.- Sin discernimiento declaró este mediodía el tribunal de garantía de San Antonio a S.A.M.B, el hijo de la ministra de Defensa Vivianne Blanlot y del gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) Enrique Méndez, que tras involucrarse en un confuso incidente en una tienda Easy fue formalizado por robo con fuerza en una vivienda del condominio San Alfonso del Mar en Algarrobo.
El tribunal tomó en consideración el informe de los exámenes de discernimiento a los que fue sometido el joven por la Asociación Cristiana de Jóvenes de Valparaíso, en que los profesionales a cargo establecieron que se debía declarar sin discernimiento, pese a que tiene una conducta normal, buenos estudios, padres normales y participa en actividades sociales.
Tras la decisión del juzgado de garantía, el caso pasará al tribunal de familia competente. Aunque la fiscalía tiene un plazo de cinco días para apelar a la resolución del tribunal, y mientras rija ese plazo la formalización seguirá vigente y S.A.M.B mantendrá la calidad de imputado.
Uno de los principales argumentos de la defensa del menor fue que él ingresó al condominio de Algarrobo "bajo la influencia del alcohol". Ése según los abogados sería el motivo por lo que no podía distinguir si lo que estaba estaba haciendo estaba bien o mal.
En la audiencia estuvo presente la ministra Vivianne Blanlot y su marido, el gerente general del AFT, quienes se retiraron del tribunal junto a su hijo por una puerta trasera y sin hacer declaraciones.