SANTIAGO.- Tras finalizar el Consejo de Gabinete ampliado que esta mañana encabezó la Presidenta de la república, Michelle Bachelet, el vocero (s) de gobierno, Carlos Maldonado, sostuvo que cada una de las medidas anunciadas ayer por la Mandataria con el objetivo de perfeccionar el funcionamiento del Transantiago, está siendo monitoreada.
"Queremos facilitar el proceso de adaptación de las personas que a partir del lunes comienzan a regresar de sus vacaciones y de los jóvenes que inician su año escolar", explicó Maldonado.
Asimismo, el secretario de Estado afirmó que se está llevando a cabo un riguroso plan de fiscalización de las empresas sostenedoras del nuevo sistema de transporte público de la capital.
"El gobierno no maneja micros. Éste es un sistema que descansa bajo la responsabilidad de un conjunto de operadores privados que deben cumplir con sus obligaciones", recalcó el vocero (s).
El de hoy fue el segundo Consejo de Gabinete que el gobierno realiza en los últimos tres días. Esta vez en la reunión estuvieron presentes la ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, el ministro de Justicia, Isidro Solís; la ministra de Educación, Yasna Provoste; el ministro de Transportes, Sergio Espejo; el ministro Secretario General de Gobierno, Carlos Maldonado; el ministro Secretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el presidente de Metro, Blas Tomic.
Las nuevas medidas implementadas para perfeccionar el nuevo sistema de transporte, apuntan principalmente a liberar los pasajes de la locomoción colectiva de los escolares entre el lunes y miércoles de la próxima semana, aumentar el número de buses circulando, corregir algunos recorridos, mayor cobertura nocturna y el incremento de monitores.
Con respecto a las críticas que el Gobierno ha recibido producto de la puesta en marcha del Transantiago y que le ha significado un baja en la popularidad, el vocero (s) declaró que "no trabajamos para las encuestas sino que para realizar los grandes cambios que Chile necesita en los distintos ámbitos", explicó.
Cambio en recorridos
Unas vez culminado el encuentro, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, comentó que, en conjunto con los distintos alcaldes de la capital, están corrigiendo los recorridos de Transantiago.
"Ayer anunciamos correcciones de trazados en algunos de los puntos más importantes. Los trabajamos con los alcaldes, benefician a las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, La Florida, y vamos a continuar haciéndolo", señaló Espejo.
Con respecto a las medidas implementadas para fiscalizar el buen funcionamiento de Transantiago, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, declaró que están controlando en terreno el cumplimiento de las empresas sostenedoras del nuevo sistema.
Además, Núñez declaró que el monitoreo se continuará realizando en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) "con 60 cámaras, más de 700 carabineros en la calle, más de 250 personas de apoyo y más de 600 monitores".
Con respecto a la falta de micros circulando, Núñez declaró que "en la hora punta mañana y tarde están (las empresas) sacando siete de cada 10 buses, peor todavía, en horario nocturno están sacando tres buses de 10 que deberían sacar, es por eso que se están haciendo rondas de fiscalización nocturnas".
Incluso, la autoridad comentó que se están cursando multas diarias a las empresas que no cumplan con los servicios que corresponden.