EMOLTV

Subsecretario de Transportes realiza positivo balance en inicio gradual de clases

La autoridad señaló que sólo en cuatro puntos de la capital persisten los problemas de frecuencia y que el flujo de buses aumentó en un 13% respecto a la semana pasada.

26 de Febrero de 2007 | 09:23 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen
Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Un positivo balance realizó este lunes el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, luego que más de 60 mil escolares ingresaran hoy a clases y pusieran nuevamente a prueba el plan Transantiago.


"Quienes están en la capital están adaptados, (pero) en los santiaguinos que volvieron de vacaciones se detecta mucha desinformación", señaló la autoridad.


Núñez dio cuenta también de un aumento "sustantivo" de la flota de buses, señalando que, frente al llamado del ministerio a los empresarios a sacar a las calles la totalidad de sus máquinas, "a primera hora ya se detectaba un aumento" de un 40%.


Sin embargo, indicó que en cuatro puntos de la capital persistían problemas de frecuencia. Estos son: Holanda con Vitacura, Tobalaba con Providencia, Cardenal Caro con Puente Los Carros y Plaza Renca, los que fueron solucionando con el transcurso de las horas.


En tanto, los puntos en los que se produjeron aglomeraciones importantes son Escuela Militar, Américo Vespucio con Gran Avenida y El Bosque con Tobalaba.


En cuanto al flujo, el subsecretario señaló que éste aumentó en la capital en un 13% respecto a la semana pasada.


Núñez reiteró que aquellos empresarios que no han sacado sus buses a la calle serán sancionados como estipula el contrato, en particular aquellos que no lo están haciendo durante las noches, uno de los mayores inconvenientes que enfrentan los usuarios. "(El Ministerio) va a sancionar a las empresas que no estén dando los servicios que por obligación deben dar", sostuvo.


En ese sentido, informó que aumentarán las fiscalizaciones en los horarios punta de mañana y tarde y especialmente durante la noche.


La autoridad enfatizó que el Gobierno está dispuesto a hacer todas las modificaciones que sean necesarias para mejorar los recorridos, la frecuencia y la infraestructura del nuevo sistema de transporte.


Asimismo, efectuó un llamado a todos los que vienen retornando de sus vacaciones a informarse para evitar problemas en el uso del Transantiago.


"Reiteramos a quienes aún están de vacaciones que se informen, ocupen la página web, vean los distintos recorridos y que tengan su trajeta Bip!", señaló.


El plan será puesto a prueba nuevamente el jueves 1 de marzo cuando más de 100 mil escolares ingresen a clases y especialmente el lunes 5 cuando la cifra total de escolares llegue a 1.006.986.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?