Escuche a Michelle Bachelet (00'41'')
SANTIAGO.- En su primera salida a terreno luego del periodo de vacaciones, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, salió al paso de los múltiples cuestionamientos que se han realizado sobre su ausencia en la puesta en marcha del Transantiago, comentando que el gobierno da la cara y toma decisiones, aunque éstas no saquen aplausos.
"Así entiendo yo la política. La entiendo en que primero hay que cumplir la palabra, segundo hay que dar la cara y tercero hay que reconocer cuando hay problemas y hay que aceptarlos y hacer lo que hay que hacer, aunque a veces eso no saque aplausos y tenga incomprensiones", comentó.
Incluso aprovechó de aclarar que existe un "enorme desafío de sacar adelante el Transantiago de la mejor forma posible, pero hay algo en que quiero ser categórica: el Transantiago debe y puede mejorar".
La Presidenta, que visitó la escuela E 209 Julio Barrenechea en la comuna de Macul, aprovechó de aclarar que se está trabajando en el nuevo pase escolar, llamado "Tarjeta Nacional de Educación", que servirá para ser empleado en el Transantiago y podrá ser utilizado las 24 horas del día, los siete días de la semana durante todo el periodo educacional.
Con respecto a las prioridades del gobierno para el primer trimestre de 2007, la Presidenta de la República señaló que están trabajando en los compromisos educacionales adquiridos en junio del año pasado.
"Estamos trabajando con mucho esfuerzo en todo lo que son los temas estructurales en materia de institucionalidad, en lo que es la reforma de la famosa LOCE, la mejoría de la jornada escolar completa, entre otra muchas materias que pronto vamos a anunciar", declaró.
Con respecto a esto la ministra de Educación Yasna Provoste fue clara en asegurar que la Mandataria entregó tareas a cada uno de los ministros, es por eso que su cartera está trabajando en las próximas mejoras a la LOCE.
"Los compromisos de la Presidenta se cumplen y estaremos entregando en abril,l tal como se señaló en su momento, todo lo que significa esta nueva reforma para la calidad de la educación", afirmó Provoste.
Además la Presidenta hizo mención a la llamada agenda corta de Educación, afirmando que hasta el momento 2.034 establecimientos municipales contarán con un nuevo servicio mobiliario de casinos y que 530 establecimientos contarán con un mejoramiento en las instalaciones de sus servicios de alimentación.
También señaló que "durante el mes de marzo vamos a haber culminado más del 70% de todas las obras en todo Chile. El resto de los trabajos se va a completar durante abril y uno que otro muy particular, por situaciones específicas, en el mes de mayo", dijo Bachelet.