SANTIAGO.- La defensa del ex Presidente peruano Alberto Fujimori entregó su descargo final contra la extradición que Perú pidió a Chile hace poco más de un año acusándolo de abuso a los derechos humanos y corrupción.
El secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, dijo este jueves que el informe fue entregado por los abogados de Fujimori casi al borde de la medianoche del miércoles, cuando vencía el plazo que otorgó el juez Orlando Álvarez, a cargo del proceso de extradición.
El juez Álvarez cerró los primeros días de enero sus investigaciones en el proceso de extradición del ex Presidente y pidió primero a los abogados del Estado peruano y luego a los de Fujimori que entreguen sus descargos finales.
Al comenzar febrero, el Estado peruano presentó su informe final en el que agregó más pruebas para dar mayor contundencia a su pedido de extradición, cuyo trámite inició ante las autoridades chilenas en enero de 2006, un par de meses después de que Fujimori llegara sorpresivamente a Santiago.
Con los descargos finales presentados por las partes, será turno de la fiscalía de la Corte Suprema para pronunciarse sobre el proceso en un plazo que no debería sobrepasar los 20 días.
Con estos antecedentes, el juez Álvarez podrá dictar una primera sentencia probablemente en mayo, la que será apelable.