Listado completo de beneficiados
SANTIAGO.- Ante las críticas de la Alianza por favorecer discrecionalmente a algunos familiares de personeros de la Concertación, el Ministerio de Planificación (Mideplan) entregó hoy un listado con los nombres de los beneficiados con la beca Presidente de la República desde el año 1981, en la que figura Marco Andrés Schejtman Hardy hijo de la titular de esta cartera, Clarissa Hardy.
La secretaria de Estado defendió el hecho de que su hijo haya recibido este beneficio estatal señalando que "sería muy injusto" cuestionarlo, ya que es un premio al mérito académico.
Asimismo, afirmó que hace doce años atrás, cuando su hijo obtuvo la beca, ella no podría prever que formaría parte del ministerio encargado de entregar las becas Presidente de la República.
Según indicó la secretaria de Estado, la cifra de personas con apellidos conocidos que aparecen en la lista no supera el 2%.
"Yo los desafío a que encuentren más del 2% de nombres conocidos y vamos a ver que todo esto es un volador de luces sin ningún sentido y que nos concentremos en discutir lo que realmente importa", declaró.
"Las becas no son sólo para la población de escasos recursos"
Frente a las críticas formuladas por la oposición, Hardy se limitó a señalar que "es muy difícil que uno pueda cometer irregularidades como las que se han señalado, en una cosa tan restrictiva como la asignación de becas donde se requiere tanta exigencia también desde el exterior".
Hardy dijo desconocer la existencia de nombres de beneficiados ligados a la Alianza, por lo que manifestó que "si un hijo Longueira o un hijo de Piñera tiene méritos, bienvenido a la postulación de las becas. Algún día este país también va a ser gobernando por la derecha, yo espero que no muy pronto, lo más tarde posible, pero sin duda, yo espero que los hagan con lo mejor de la excelencia de este país".
La ministra además fue enfática en recordar que las becas se otorgan al mérito y no específicamente para la población de escasos recursos, justificando así el hecho de que muchos de los ganadores provienen de sectores más acomodados.
"No nos sorprendamos por los nombres (...) porque son parte de los sectores que por condiciones desiguales pudieron estudiar", sostuvo Hardy, agregando que para eso hay que atacar los problemas educacionales desde la base.
Modernización del sistema
La titular del Mideplan explicó que se está trabajando en modernizar la ley de becas "para que responda de mejor manera a las exigencias actuales en postgrado".
Entre los aspectos que se revisarán para poder ser modificados estarían aumentar a 2.000 las postulaciones anuales, eliminando las barreras de ingreso para beneficiar a mil personas anualmente.
Además propondrán eliminar los requisitos de lugar de trabajo, ya que ahora se suscribe sólo a los funcionarios públicos y académicos y aumentar el monto de dinero otorgado ajustándolo al costo de vida de los países, por lo que no sería un costo fijo, como es actualmente.
Otra modernización apunta a facilitar el acceso a las mujeres a la educación superior, permitiéndoles incluso viajar con su familia al lugar donde realicen su postgrado.
Entre los nombres que destacan en la lista de los beneficiados con la Beca Presidente de la República, están: