SANTIAGO.- Un transeúnte encaró al ministro de Transporte, Sergio Espejo, a la salida del Palacio de La Moneda en la Plaza de la Constitución y lo invitó a usar los buses del Transantiago para que se diera cuenta de los padecimientos que sufren a diario los usuarios.
"Lo invitamos a andar en los troncales, en las micros locales, para que usted sepa como afecta al pueblo, a la ciudadanía este sistema de transporte que ha dejado sin micros a las comunas marginales de Santiago", alegaba el transeúnte. Ante el emplazamiento, Espejo sólo atinó a explicar que ha monitoreado el funcionamiento de Transantiago.
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades Claudio Arriagada, planteó al Ministro del Interior, Belisario Velasco, el regreso de las micros amarillas en algunos sectores más desprotegidos de la periferia, en las que, según relató, la gente debe caminar casi 30 cuadras para conseguir movilización.
Ante esto, Arriagada comentó que se han conversado algunas posibles soluciones a nivel de municipalidades, en donde no se descartan contratar vehículos que funcionen como buses acercadores, o simplemente el retorno las antiguas micros en recorridos cortos.
"Nosotros tenemos muchas micros amarillas en nuestros corrales, entonces podemos llegar a acuerdos con los empresarios para usar las micros en recorridos cortos. Esta idea la comenté con el Ministro del interior y fue bien acogida, falta finiquitar con el ministro de Transporte", comentó Arriagada.
Minutos después ingresó a La Moneda el ministro Espejo quien al retirarse dijo que no sabía de una propuesta de ese tipo y que el Transantiago no tiene vuelta atrás y que en la práctica ha ido superando los problemas iniciales.
"Estamos implementando un sistema complejo, cada día ha tenido avances muy importantes. Hoy entraron 200 mil estudiantes a clases y pese a los malos augurios pudimos sortear esta nueva etapa. Lo demás son solo especulaciones", enfatizó Espejo.