VALDIVIA.- La dirigente secundaria María Jesús Sanhueza se reunió en Valdivia con sus pares locales con el objetivo de reactivar el movimiento a nivel nacional y conocer las demandas que emanan desde las regiones.
Tras un recorrido por el sur del país, la dirigenta llegó a Valdivia para conocer la posición de la Universidad Austral, representada por el presidente de la federación, César Sandoval, en torno a las demandas que la UACH presentará dentro del petitorio nacional universitario al Ejecutivo. No obstante esas ideas sólo estarán definidas durante el próximo congreso nacional.
Además uno de sus principales objetivos fue reunirse con los líderes secundarios de la ciudad. "Se está reactivando el movimiento secundario y estamos iniciando lo más temprano posible el trabajo de la asamblea nacional, que es el espacio que reúne a todas las regiones y eso venimos a ver", expresó Sanhueza.
La estudiante, militante del Partido Comunista, enfatizó, además, que "en todas las regiones existen tres asambleas, tanto provinciales como comunales, lo que hace un año era inimaginable pensarlo y que nos da un aliento para seguir trabajando".
En cuanto a su encuentro con quienes representan a la Asamblea de Estudiantes Secundarios en la capital provincial, la ex alumna del Liceo Carmela Carvajal, explicó que "uscamos una fecha para la asamblea nacional, junto con conocer la realidad local y terminar con la descentralización del movimiento, porque los problemas de la educación son de todo el país y para eso es necesario que los voceros conozcamos las demandas".
Igualmente recalcó que si el gobierno no genera el espacio para cambiar la estructura de la educación, "a única respuesta que tenemos contra eso es la movilización y es una lógica que se va a seguir hasta que no tengamos un gran problema, así que las movilizaciones son evidentes este año".