En Chile el último eclipse de Luna fue el miércoles 27 de Octubre de 2004.
El MercurioAsí se produce un eclipse total de Luna
SANTIAGO.- Los astros no se acordaron de Chile para este año. De los dos eclipses de Luna que se registrarán en todo el mundo, los chilenos sólo podrán ver, y parcialmente, el de mañana.
Afortunadamente, a partir de las 20:30 horas, cuando el sol empiece a perderse en el horizonte, los habitantes del territorio nacional comenzarán a ver la Luna ya parcialmente cubierta, para oscurecerse por completo a las 20:57 horas.
Tras esto, y por poco más de una hora, se podrá apreciar la fase final del fenómeno, en el cual la sombra de la Tierra comienza a retirarse de la superficie lunar, haciendo que esta vuelva a ser visible poco a poco.
No obstante, el astrónomo belga Emmanuel Jehin, desde el observatorio de Cerro Paranal, en la Segunda Región, advierte que el satélite no desaparecerá por completo, porque algunos rayos de Sol "van a lograr penetrar en la atmósfera terrestre y reflectarse hacia la Luna, dándole un color rojizo, bastante parecido al cobre".
El otro eclipse total de luna se registrará el 28 de agosto, y casi no se verá en Chile, puesto que comenzará a las cinco de la mañana.
Nuestra próximo oportunidad para presenciar un eclipse total de Luna será el martes 21 de febrero de 2008, ocasión en la que América Latina podrá presenciar el fenómeno en su totalidad.
Pese a que es un fenómeno muy sencillo de apreciar, es conveniente saber por dónde va a emerger la Luna. Así, el astrónomo belga sostiene que cuando la Luna comience a subir desde el horizonte, va a estar perfectamente en el Este, por lo que se debe tratar de tener un horizonte lo más despejado posible en esta dirección.