SANTIAGO.- Con una nueva estrategia, y de la mano de la tecnología, la Unión Demócrata Independiente (UDI), anunció que pretende ser "la voz de los usuarios del Transantiago" y canalizar sus inquietudes y denuncias hacia las autoridades.
Esta mañana el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, junto a la senadora y vicepresidenta del mismo partido, Evelyn Matthei, y el diputado Gonzalo Uriarte, presentaron las dos primeras herramientas con que esperan ser "la tribuna del pasajero": una página web y el teléfono gratuito 800 377 900 y 422 14 38 (número con costo para llamar desde celulares).
"Queremos que en el fondo la gente que está en este minuto sufriendo mucha impotencia, porque se demora mucho en llegar, porque tiene que caminar mucho, porque tiene que hacer muchos transbordos, tenga una forma ordenada de canalizar sus inquietudes, sus problemas, alguien que lo escuche y que sistematice todo esto", explicó la senadora Matthei.
La idea de los parlamentarios es hacer llegar las denuncias sistematizadas al subsecretario o al ministerio de Transportes.
Los legisladores advirtieron que éstas no son las únicas acciones que emprenderán, ya que en los próximos días la UDI "saldrá a terreno" y recorrerá a bordo de los buses del Transantiago las zonas críticas. Además señalaron que están trabajando en una "propuesta correctiva" del nuevo sistema de transportes.
"Para culminar este trabajo, estamos haciendo un esfuerzo con nuestras propias personas, nuestros propios parlamentarios, nuestros propios expertos y los especialistas que han ofrecido su ayuda para formular una propuesta correctiva del sistema, que también la daremos a conocer en los próximos días una vez que culminemos y que hayamos oído un poco también a la gente", precisó Hernán Larraín.
"Hemos hecho propuestas en el pasado, ahora queremos hacer un proceso, que con la voz del pasajero, del usuario, con la voz de los especialistas y con nuestra propia experiencia, pueda decirle al Gobierno: éste es el camino para corregir esta situación, y darle a Santiago un transporte público decente", añadió el timonel.
Desde la UDI exigieron al Gobierno que no se exima de su responsabilidad, argumentando que el plan Transantiago es operado por "privados", ya que, dijeron, lo que existe es una concesión.
"En el fondo el responsable es el que llama a la concesión, el que fija las condiciones para la concesión, el que decidió quiénes iban a ser los operadores, el que le dio en el fondo el permiso de trabajar. Así que es muy distinto que sea privado, organizado por privados, ideados por privados...Esos eran los buses amarillos (...) acá en cambio es concesionado, el Estado en el fondo se ha hecho cargo (...) Y por lo tanto el responsable sigue siendo el Gobierno", señaló la senadora Matthei.
La parlamentaria además dijo estar convencida de que la licitación del plan Transantiago "estuvo mal hecha", porque "el único incentivo (que tienen los operadores) para hacerlo lo mejor posible son las multas. Pero aquí hubo nuevamente una falla del Gobierno. ¡Cómo es posible que a alguien le digan, mire le vamos a pagar haga bien las cosas o no las haga!", criticó.
Los parlamentarios explicaron que los teléfonos para realizar denuncias sobre baja frecuencia de recorridos o falta de microbuses, estarán habilitados a partir de mañana sábado y atenderán en los siguientes horarios:
Lunes a Viernes, de 7.00 a 20.00 horas
Sábados y domingos de 9.00 a 14.00 horas