EMOLTV

Gobierno abre la posibilidad de nuevas fórmulas de sanción ante incumplimientos en Transantiago

02 de Marzo de 2007 | 13:06 | Patricio Yévenes, El Mercurio Online

Belisario Velasco (01'14'')


SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, dejó abierta esta mañana la posibilidad de analizar nuevos mecanismos para sancionar a las empresas operadoras del Transantiago que no cumplan con las obligaciones establecidas en los contratos. 


Aunque Velasco sostuvo que lo primero es "exigir el cumplimiento de los contratos" y, si es necesario, "llegar a la caducidad" de éstos, no descartó la posibilidad de, eventualmente, "explorar otro tipo de medidas".


El vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, ratificó las palabras del secretario de Estado, comentando que "acá hay contratos que se van a hacer exigibles, hay garantías que se pueden hacer exigibles, hay un procedimiento que puede llegar incluso hasta la caducidad, pero al mismo tiempo, (Velasco) fue claro en señalar que también se pueden abrir y explorar otras eventuales medidas".


Ambas afirmaciones reabren las posibilidades de que se concrete lo planteado ayer por el ministro de Transportes, Sergio Espejo, quien manifestó la idea de presentar un proyecto de ley que permita al Estado intervenir las empresas operadoras del Transantiago que no cumplan con sus obligaciones.


Espejo dijo que en caso de que el Congreso otorgue esa facultad, el Estado podrá asumir la administración de las empresas cuestionadas mientras se realiza una nueva licitación.

"Los contratos establecen que frente al incumplimiento reiterado de obligaciones la sanción última es la caducidad de la concesión. Pero ese es un proceso administrativo extremadamente largo y engorroso", señaló.


A su juicio, con dicha ley, el Estado tendría los instrumentos para proteger a los usuarios de la locomoción colectiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?