SANTIAGO.- Frente al ingreso a clases de más de 400 mil estudiantes y el retorno de miles de vehículos a la capital previsto para este lunes, el Gobierno diseñó seis medidas de contingencia, con las que busca reducir los atochamientos y problemas a los que se han enfrentado los usuarios del Transantiago, desde su puesta en marcha hace tres semanas.
Dentro de las medidas que implementarán las autoridades de Transportes está la mayor fiscalización de la frecuencia de los buses en horario nocturno; el ajuste de los recorridos tanto troncales como alimentadores; un mayor ingreso de buses "clones" del Metro; un despliegue mayor de monitores en distintos lugares de Santiago; y la incorporación de nuevas zonas de pago extravehicular.
Según explicó el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, existen 20 servicios troncales y 30 locales nocturnos en los cuales se intensificará la fiscalización para que cumplan con sus frecuencias previstas cada media hora, entre las 23:00 y 05:29 horas.
En ese sentido el titular del ramo, Sergio Espejo, señaló que "nos vamos a concentrar en las empresas del servicio nocturno". Esto luego que en las semanas anteriores estos recorridos no superaran el 30% de sus frecuencias.
Con vistas a seguir mejorando la implementación del nuevo sistema de transporte público, el subsecretario Núñez anunció que el martes próximo tiene prevista una reunión con todos los alcaldes de Santiago para analizar los ajustes que se han hecho hasta el momento, dentro de los cuales se encuentra la modificación de los servicios en nueve troncales y once alimentadores.
Otra de las medidas que esperan que tenga gran aceptación entre los usuarios son los "clones de Metro". Estos servicios paralelos a las líneas del tren subterráneo operan en horario punta de mañana y tarde y su tarifa es de 380 pesos.
A pesar de que ya estaban funcionando, se espera que con el regreso masivo de capitalinos aumente la cantidad de usuarios que prefieran este tipo de movilización.
Los recorridos que realiza son: Línea 1, desde estación San Pablo hasta Universidad Católica, Línea 2, desde estación La Cisterna hasta Los Héroes; Línea 4 y 5, desde estación Plaza Puente Alto hasta Vicente Valdés y luego hasta Plaza Baquedano; y Línea 4, por Vespucio desde Departamental hasta Vitacura.
En cuanto a los monitores, habrán 781 en 44 puntos críticos de Santiago en horarios punta de mañana y tarde, distribuyendo mapas de recorridos y volantes informativos acerca de la tarjeta Bip!.
Asimismo, mañana estarán funcionando las zonas de pago extravehicular en Escuela Militar, Holanda con Vitacura, Tobalaba con Apoquindo, Cantagallo, edificio Telefónica, Vicuña Mackenna con Alameda, La Rejas con Alameda, Plaza Maipú, Plaza Puente Alto, Alameda con Santa Rosa y estación Cal y Canto.