ARICA.- Cerca de 90 piezas pertenecientes a la cultura Chinchorro que fueron facilitadas por la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA) para ser exhibidas en Italia, en el marco de la muestra “Arte y cultura Precolombina Chilena”, podrían iniciar una gira por Europa debido al gran interés que han concitado.
La exposición en la que participan se realiza en el prestigioso Museo Naturalístico del Territorio Villanovaforru, en la isla de Cerdeña, Italia, fue inaugurada el pasado 19 de febrero y consta de un total de 158 piezas entre réplicas y originales.
Las piezas serán exhibidas hasta el próximo mes de noviembre, es decir, durante nueve meses, debido al gran interés que ha despertado tanto de parte del público como de las autoridades europeas. Como muestra de ello, a la inauguración asistió Franceso Rutelli, ministro de Cultura de Italia y “segundo hombre” del país, luego del Primer ministro Romano Prodi.
Este mismo interés de parte de otras autoridades europeas, debido a que los objetos de la cultura Chinchorro son los más antiguos de la exposición y parte mayoritaria de ella, ha abierto la puerta a que el material de la Universidad de Tarapacá sea exhibido con posterioridad en otras ciudades del continente.
“Hemos tenido ofrecimientos de Barcelona, pero tenemos que seguir en las negociaciones. Lo que sí es seguro, es que el interés por llevar la muestra de la cultura Chinchorro a otros lugares del mundo está”, sostuvo la directora del Museo de la Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, Marietta Ortega.
Esta muestra llevada a Italia por la UTA consta de diversos utensilios y textiles originales de la cultura, y de réplicas de las momias Chinchorro, que son las más antiguas de las que se tenga registro, y cuya data máxima se ha llegado a establecer en siete mil años, es decir que incluso son dos mil años anteriores a las momias de Egipto, y por lo mismo, su traslado a exposiciones desde el Museo de de la Universidad de Tarapacá San Migue de Azapa, donde se conservan bajo estrictos cuidados, es imposible.
“Vamos a continuar las negociaciones para que la Cultura Chinchorro se pasee por otras ciudades de Europa, porque está el interés y la oportunidad para hacerlo, y porque en la Universidad de Tarapacá estamos comprometidos con el estudio y difusión de esta cultura no sólo en Chile, sino que a nivel mundial”, sostuvo Marietta Ortega.