SANTIAGO.- Si bien ayer en Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) coincidieron en el análisis de la baja de 12 puntos que, según la última encuesta Adimark, experimentó la adhesión al Gobierno en la Región Metropolitana —atribuyéndola a los problemas del Transantiago— los socios políticos se distanciaron a la hora de comentar los magros resultados que mostró la Alianza en la misma medición, alcanzando un 56,3 % de desaprobación a su gestión.
Mientras el timonel del gremialismo, Hernán Larraín, insistió en que el bloque opositor no puede ser medido “con la misma vara que el Gobierno”, porque no tiene ni su “presencia pública”, ni su acceso a los medios de comunicación, la secretaria general de RN fue más autocrítica y reconoció que “falta hacer un trabajo mucho más profundo en la Alianza para ganarse el cariño de la gente”.
"Yo creo que ahí hay un tema que hay que analizar bien, que hay que pedir más opiniones, con gente especialista en estas materias, y hay que hacer un trabajo serio y concienzudo. Por nuestra parte nosotros lo estamos haciendo, pero yo creo que todavía falta", dijo Lily Pérez en entrevista con Emol.
—¿Ustedes han discutido el tema de no ser tan críticos, de ser más propositivos?
"Yo te puedo responder por RN. RN es un partido que hace críticas, pero también muchas propuestas, y nosotros en esto hemos sido siempre muy propositivos, nosotros tenemos una cosa bien positiva que entregar, pero desgraciadamente no es así todavía percibido en la totalidad de la Alianza, por lo tanto, yo creo que es un tema que hay que estudiarlo en forma mucho más profunda".
—¿La UDI es más crítica?
"La UDI es más ácida que nosotros, sin lugar a dudas".
—¿Y cree que eso perjudica a la Alianza en su conjunto?
"Mira, yo no lo sé, yo no quisiera aquí criticar a la UDI públicamente en este tema, pero yo creo que tenemos distintas formas de comunicar las cosas y yo creo que hay que estudiar a fondo cuál es la mejor manera de hacerlo. Nosotros por nuestra parte vamos a seguir haciendo lo que hacemos siempre, que es la crítica con propuestas".
—¿Y eso lo han conversado ambos partidos?
“No, no es un tema que hayamos conversado, con franqueza no”.