SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguró que la última aparición pública del ex Presidente Ricardo Lagos en Valparaíso se debe a "su nerviosismo" por la caída que ha experimentado en las últimas encuestas de opinión pública, pero no demuestra que desee enfrentar su responsabilidad por los problemas que su administración heredó a la de Bachelet.
"No cabe duda que se ha puesto nervioso y ha tenido que desarrollar otro tipo de actividades que él no tenía planificado hacer, y es por eso que está saliendo, que se está mostrando más y por eso es que fue a Valparaíso ayer", dijo el vicepresidente de la tienda gremialista, Andrés Chadwick, tras asegurar que el "nerviosismo" del ex Mandatario se debe a que en el último tiempo sus adhesiones han bajado y a cambio otras figuras en la Concertación han empezado a ser mejor evaluadas.
El senador por la Sexta Región agregó que la estrategia usada por Lagos para recuperar su popularidad y fortalecer su candidatura presidencial para el 2009 se puede interpretar como una respuesta al silencio que ha mantenido durante todo este tiempo frente a los cuestionamientos hacia su gestión, y que "ya empieza a agotar".
En esta misma línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "los principales líderes de la Concertación arrancan de Santiago. Unos se van al sur, otros se van al norte, lo cierto es que nadie quiere estar aquí, nadie quiere dar la cara. De manera que por ahí está la aparición de Ricardo Lagos en Valparaíso, porque pareciera que frente a la realidad de Santiago nadie quiere dar la cara, ni asumir sus responsabilidades".
Según el timonel gremialista, no cabe duda que el ex Mandatario es un candidato presidencial para el 2009 pero, advirtió, "el problema de Ricardo Lagos, y por eso es que ha bajado en las encuestas, es que no ha asumido las consecuencias negativas que ha tenido el país de su última gestión de gobierno, y mientras eso no lo haga, realmente va a seguir en deuda con el país, porque a los chilenos no se nos hace leso con tanta facilidad".
Por lo mismo, aseguró, lo que hizo el ex Jefe de Estado fue "castigar" a Bachelet con una serie de proyectos que anunció con fines electorales y que hoy ha quedado demostrado que no han podido ser sacados adelante en los plazos prometidos.
"El gobierno de Ricardo Lagos terminó su gestión con la presentación de una cantidad de proyectos sólo hechos para una elección presidencial, y esa obra al final reventó en este primer año de gobierno de Bachelet. La verdad: el gobierno del Presidente Lagos terminó castigando al gobierno de la Presidenta Bachelet, al heredarla con una serie de iniciativas que han fracasado y que han hecho explosión durante el curso de este año", afirmó Larraín.
Piñera pide que Lagos también asuma "errores"
Por su parte, el ex abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, al ser consultado si le parecía que la visita que realizó el ex Presidente Lagos ayer a la zona devastada por el incendio en Valparaíso era un adelanto de campaña, dijo que "probablemente (Lagos) puede ser un eventual candidato a Presidente, y me parece bien que las personas que tienen vocación de servicio público estén cerca de la gente".
Pero el empresario le aconsejó al ex Mandatario que también se haga responsable de los "errores" de su administración.
"Él como Presidente, por ejemplo, inauguró el Transantiago, yo me acuerdo que en octubre del año 2005 se subió con toda la prensa a un bus articulado. Yo creo que él no puede hoy día esconder la cabeza, él tiene que responder por los aciertos de su Gobierno -que los hubo-, pero también por los muchos errores de su Gobierno", emplazó.