SANTIAGO.- Tras intensas conversaciones realizadas hasta última hora de anoche entre los diputados colorines y alvearistas, la DC habría alcanzado un acuerdo para destrabar el conflicto por la presidencia de la Cámara de Diputados.
Un paso importante para lo anterior lo dieron los parlamentarios identificados con el senador Adolfo Zaldívar, ya que aceptaron que su candidata, Alejandra Sepúlveda, encabezara el hemiciclo el 2008 y no este año como ellos pretendían.
De esta manera, deberá asumir la próxima semana el alvearista Patricio Walker, quedando como jefe de bancada el colorín Pedro Araya.
La diputada Sepúlveda aceptó "bajarse" argumentando que lo hacía por la unidad del partido, ya que en la seguidilla de reuniones que se sostuvieron para elegir al presidente detectó que "las confianzas estaban muy resquebrajadas" al interior del grupo parlamentario.
Los integrantes del grupo de los 9, que apoyan a Zaldívar, pretenden que el acuerdo quede formalizado por escrito y ante los medios de comunicación para evitar que el próximo año se produzcan los mismos inconvenientes que en esta ocasión.
Pese a que con este gesto la elección de Walker está prácticamente asegurada, se estima que para formalizar la negociación el candidato debe ser votado, especialmente porque hay diputados que, molestos por clima al interior de la bancada, ya han adelantado que no darán la unanimidad, como es el caso de Pablo Lorenzini.
Diputado Duarte da "luz verde"
Uno de los encargados de negociar con sus pares colorines, el diputado alvearista Gonzalo Duarte, junto con valorar el que se haya podido alcanzar un acuerdo, señaló que al aceptar presidir la Cámara el próximo año la diputada Sepúlveda, deberían terminarse las negociaciones y el lunes ratificar al diputado Walker como presidente de la Corporación durante 2007.
"Esta es la fórmula que la gran mayoría de nosotros propusimos el miércoles último y nos alegra que la hayan aceptado, así es que todo debe zanjarse ahora porque hay un respaldo mayoritario a esta solución", dijo Duarte.