EMOLTV

Piden sanciones drásticas a empleadores que no respeten las normas laborales

El objetivo es que junto a la multa que deba cancelar el empleador, éste reparta entre sus trabajadores, en partes iguales, el doble de la suma que debió cancelar de multa, como compensación del daño.

09 de Marzo de 2007 | 15:15 | ORBE

VALPARAISO.- Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo para poder castigar a los empleadores que no cumplan con las normas laborales, principalmente en malls, supermercados y comercio en general.


El objetivo es que junto a la multa que deba cancelar el empleador, éste reparta entre sus trabajadores, en partes iguales, el doble de la suma que debió cancelar de multa,  como compensación del daño.


Según explicó el diputado Patricio Vallespín (DC), la idea surge de los abusos detectados a fines del año pasado, tales como la extensión arbitraria de la jornada de trabajo y el no  pago de horas extras, entre otros.


"Creemos que esta situación no se expresa adecuadamente en las multas que se hacen a quienes no cumplen, porque son básicamente simbólicas, irrelevantes en los montos y además no repara el mal causado al trabajador".


Ante ello, Vallespín señaló que se le ha pedido al Gobierno que elabore un proyecto de ley que aumente significativamente las multas a quienes infrinjan o no respeten las normas  laborales, ya que las ventas de fin de año son tan altas que, pagar una multa es casi una anécdota y no se compara con las ganancias obtenidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?