SANTIAGO.- La ministra de Minería Karen Poniachik dijo que los desafíos son grandes, fundamentalmente en el Norte Grande, donde las inversiones a desarrollar son cuantiosas para poder hacer frente a la enorme demanda de energía que requerirán los proyectos mineros que están incorporándose a la Segunda Región. “Hay varias iniciativas, uno de los cuales es el proyecto de gas natural licuado en Mejillones, que está siendo analizado por un consorcio de empresas mineras de la zona lideradas por Codelco”, señaló.
La ministra indicó que existen otras propuestas tendientes a construir generadoras en base a carbón, y afirmó que algunos de estos proyectos están ya ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como es el caso de las carboneras.
Respecto al proyecto de la planta de gas de Mejillones, indicó que se está logrando un primer acuerdo entre el llamado Grupo G-4 que lidera Codelco, donde también lo integran BHP Billinton, Collahuasi y Phelps Dodge.
Añadió que una vez logrado el memorandum de entendimiento, se hará un primer estudio de prefactibilidad técnica y financiero-comercial, y a partir de los resultados se definirá si se construye o no la planta.
Finalmente, la ministra dijo que como gobierno han insistido en la importancia de diversificar la matriz energética en el país y lograr mayores grados de autonomía, y “en ese sentido, la planta de gas natural licuado, de concretarse, es un aporte clave", expresó, según informa El Mercurio de Calama.