EMOLTV

Transantiago: Bachelet anuncia tolerancia cero contra empresas que incumplan sus obligaciones

La Presidenta anunció además el aumento de recorridos, buses en circulación, y de horario de funcionamiento del Metro.

10 de Marzo de 2007 | 13:45 | María Teresa Solinas, El mercurio Online

SANTIAGO.- "Tolerancia cero" con empresas que incumplan con sus obligaciones, aumento en el horario del metro, y en la flota de buses, son algunas de las 23 medidas que la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció hoy, 48 horas después del llamado que hiciera a sus ministros para que plantearan soluciones para mejorar el plan Transantiago.


"Este conjunto de medidas ha sido elaborado por los ministros que tienen diversas responsabilidades en el Transantiago. Hay aquí un enorme esfuerzo para lograr que sean las personas quienes estén por sobre cualquier otra consideración", aseguró.


El paquete de medidas incluye un aumento de los plazos para realizar los transbordos en el sistema de transporte público, de 90 a 120 minutos, 5.600 buses en circulación garantizados, fiscalización vía GPS a los recorridos nocturnos y la creación de un proyecto de ley, para sancionar a los operadores que no cumplan con las frecuencias de recorridos, multa que podría llegar hasta la suspensión de la concesión.


También se aumentará la dotación de guardias en el metro, y a partir del lunes 19 de marzo el horario del tren subterráneo se extenderá desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche.


Asimismo, se rediseñarán los recorridos de taxis colectivos en las zonas apartadas y de baja densidad, para que sirvan de acercamiento a los servicios de buses y el Metro.


Nuevos buses y trenes


Bachelet anunció además un aumento en los fiscalizadores de 100 a 400, y se creará una unidad especializada de gestión de transporte público con 200 técnicos para monitorear en terreno el funcionamiento de la flota.


Junto con ello, se extenderán los recorridos en las zonas con más dificultades, entre las que se destacan las comunas de Quinta Normal, Maipú, Peñalolén y la zona de Gran Avenida.


"Aseguraremos todos los buses necesarios, para que las personas lleguen con tranquilidad a sus trabajos, estudios" y otros destinos, aseguró, en una medida que definió como "más buses, más cobertura, más recorridos".


Los buses entrarán en un nuevo proceso de renovación, y los servicios nocturnos verán aumentada su flota, hasta llegar a horarios conocidos de salida y conexión en los principales puntos de transbordo y destino, cuya frecuencia será monitoreada a través del sistema GPS.


Pero no sólo en la superficie habrá novedades, ya que también el metro recibirá nuevos trenes. Uno hoy, dos mañana, y otro más el jueves, que se unirán a las líneas 1, 2 y 5. Para octubre, el total de trenes nuevos será de once, lo que representa un aumento del 10%.


Esto se une a la prolongación en el horario de funcionamiento del servicio, que comenzará a las seis de la mañana, y se extenderá hasta las 11 de la noche, que será el horario de salida del último tren.


Una medida de complemento para el Metro será el funcionamiento de los buses clones de Metro, durante las 24 horas. Medida que pretende ser una opción eficaz para quienes transiten en los horarios que no funciona el tren subterráneo, ya que -según anunció la Jefa de Estado- los recorridos de éstos se estenderán para cubrir la totalidad de las líneas.


Para evitar los acosos que se han denunciado en los últimos días, e incrementar la seguridad en el servicio, 230 nuevos guardias se incorporarán, lo que garantiza al menos a uno a bordo de cada tren.


Asimismo, se mantendrán en las calles los 750 monitores, incorporando además un servicio, denominado "Transantiago Móvil", aumentando el esfuerzo por informar a los usuarios.


Bachelet anunció oficinas de reclamos en cada comuna, nuevos paraderos con información amable, y sistemas de prepago en 30 puntos, concluyendo que "esta Presidenta siempre privilegiará atender las necesidades urgentes de las personas".


En cuanto a las vías exclusivas, la Presidenta anunció que se habilitarán en Tobalaba, Recoleta, Independencia, Los Leones, Providencia, Macul, Irarrázaval, Américo Vespucio, San Martín, Nataniel, Pajaritos, San Pablo, San Diego y Gran avenida.


"Espero que autoridades y funcionarios vinculados a todo este sistema, sigan poniendo el ejemplo y dedicación con el que han trabajado hasta el momento, a las empresas que han tenido dificultades, para que hagan su mejor esfuerzo, para que este sistema opere como corresponde", concluyó Michelle Bachelet, quien realizó estos anuncios en compañía del ministro de Transporte, Sergio Espejo; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran; el director del Metro, Blas Tomic y la intendenta Metropolitana, Adriana Delpiano.


 

Junto con estas medidas, Bachelet anunció el envío de dos proyectos de ley al Congreso.

Uno de ellos será creado para que en los casos de que los operadores no cumplan con su contrato y, en consecuencia, éste caduque, pueda nombrarse un administrador provisorio para garantizar la continuidad del servicio.

Junto con esa iniciativa, en los próximos días se elaborará un proyecto para ser presentado al Parlamento antes del 21 de mayo, mediante el cual se espera crear la Autoridad Metropolitana de Transportes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?