SANTIAGO.- Por casi cuatro horas declaró ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Carolina Pesce, ex esposa del ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, acusado de violación y actos de connotación sexual de sus dos hijos.
En un conmovedor relato la mujer narró los abusos de los cuales habrían sido objeto los menores de 11 y 6 años. "No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Si hay una cosa que le puedo decir a Jorge Tocornal es que me causó un daño que me va a ver morir con él", indicó.
La mujer recordó paso a paso cada uno de los momentos en que sus hijos fueron abusados por su padre, señalando incluso que ella misma fue víctima de violación.
"Yo también fui víctima de violación de él (...) Yo me sentí igual que un perro que satisfacía sus necesidades carnales cuando él quería", manifestó.
Según indicó entre lágrimas, su ex marido habría amenazado a los niños con un cuchillo para evitar que contaran los hechos y que el mayor le contó que su padre le advirtió: "pobre de ti que le cuentes a la mamá".
También declaró que la primera persona en saber de los abusos fue la asesora del hogar Soledad Gajardo, quien también debería presentarse hoy ante el tribunal.
Carolina Pesce afirmó que después de enterarse de lo sucedido comenzó a llevar a sus hijos a diferentes siquiatras para contar con las pruebas suficientes que sustentaran la acusación que presentó contra Tocornal.
Segundo juicio
Este es el segundo juicio para determinar si el ex ejecutivo es o no culpable de los cargos que se le imputan.
La mujer dijo que el mayor de los menores, al saber que tendrá que volver a declarar ante el tribunal, se vio muy afectado y debió comenzar a tomar medicamentos.
Lamentó asimismo que el caso se haya hecho público, ya que, según explicó, son sus hijos quienes están pagando socialmente por lo que hizo su padre. "Ahora que se hizo público, los únicos perjudicados son ellos", sostuvo.
El pasado 17 de enero la Segunda Sala de la Corte Suprema anuló el primer juicio oral, en el que por dos votos contra uno el tribunal condenó a 11 años de presidio al ex ejecutivo: siete por la violación de su hijo de 11 años, y cuatro por actos de connotación sexual con el de 6.
Tras la decisión, basada en la imprecisión en la data y fecha de las lesiones de uno de los menores, la Suprema ordenó efectuar un nuevo juicio con los mismos antecedentes reunidos en el primero, pero con jueces distintos.
La defensa del ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal, a cargo del abogado Luis Hermosilla, reiteró que el acusado "es inocente (...) No violó ni abusó sexualmente de sus hijos".
Antes de iniciar la ronda de declaraciones, el profesional dijo que "ellos (los acusadores) intentarán hacerles creer que los hechos realmente ocurrieron pero no los podrán probar".
"No hay sangre, no hay semen, no hay ningún tipo de evidencia material, lo único que habrán son palabras, sólo palabras", agregó enfático.
Hermosilla prosiguió su intervención asegurando que "el problema que tienen (los niños) es de imaginación" ya que, según señaló, los menores están "severamente dañados y multidiagnosticados".
En tanto, Jorge Tocornal sólo se limitó a decir que por el momento mantendrá silencio.