SANTIAGO.- Con fondos del ministerio de Salud se habría financiado a la "barra brava" que apoyó desde las tribunas del Congreso Nacional a la titular de la cartera María Soledad Barría el pasado 19 de octubre, cuando fue interpelada por la Cámara de Diputados, según denunciaron parlamentarios de Renovación Nacional esta mañana.
Según los diputados de RN Karla Rubilar, Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, los empleados dejaron de desarrollar sus funciones para acompañar y alentar "a viva voz" a Barría.
"Más allá de las faltas al orden que ese día ocurrieron, resulta inaceptable que su concurrencia haya sido financiada con fondos públicos y en contravención a disposiciones que les obligaban al desempeño de otras funciones", criticaron los legisladores, según quienes para el traslado y los viáticos de los empleados se invirtieron $9.121.283, que fueron costeados con "fondos públicos".
Los parlamentarios exigieron una aclaración de la Ministra, y según relataron ella declaró ante la Contraloría General de la República y ante la Cámara de Diputados que "la concurrencia de dichos personeros estuvo enmarcada dentro del programa correspondiente a la IV Reunión Nacional de SEREMIS y Directores de Servicios de Salud", que se llevó a cabo en Viña del Mar en la misma fecha.
Pero esa respuesta no dejó conformes a los diputados de RN, quienes insisten en que se "despilfarraron fondos públicos, con el mezquino interés de reunir partidarios que le aplaudieran sus intervenciones (de Barría). En la práctica y con el fin señalado, organizó un paseo a Valparaíso para funcionarios públicos, en horario de trabajo, y con los gastos pagados".
Solicitud de sumario
Los parlamentarios opositores anunciaron que pedirán a la ministra Barría que ordene la instrucción de un sumario, para determinar la veracidad de las explicaciones que ha entregado y determinar responsabilidades. Además solicitarán a la Contraloría que realice una investigación más profunda "que permita esclarecer lo ocurrido y no se limite a recabar las respuestas de los mismos organismos que cometen las irregularidades".
Asimismo, presentarán en el Congreso una modificación al reglamento de las interpelaciones, "porque no puede ser que funcionarios públicos acompañen como si fueran una barra a cualquier ministro", sostuvo la diputada Karla Rubilar.
"Esperamos que la ministra Paulina Veloso le ponga urgencia a la modificación reglamentaria que presentaremos mañana, y que demuestren coherencia cuando se habla de probidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos", manifestó a su vez el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán.