SANTIAGO.- Al menos 17 detenidos, entre ellos once menores de edad, fue el balance que dejaron los diversos incidentes que se produjeron anoche a raíz de la insatisfacción ciudadana contra el Transantiago.
Comunas como Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Recoleta, Puente Alto y Lo Espejo, entre otras, fueron las más afectadas por los disturbios.
En Cerro Navia, alrededor de cien manifestantes hicieron barricadas y ocuparon armas de fuego contra personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y la prensa que se encontraba en la intersección de las calles Mapocho y Huelén.
Esto motivó a que los efectivos utilizaran químicos disuasivos para contener la protesta y que se detuviera a un menor de 17 años, identificado con las iniciales C.G.M.
En el sector de Recoleta con Zapadores, un número indeterminado de antisociales intentó asaltar un servicentro Copec para robar bencina. La situación fue disuadida por Carabineros, que detuvo a Alexis Araneda de la Fuente, de 19 años.
En tanto, en la Villa Francia de Estación Central, un menor de edad individualizado como J.S.R., de 11 años, fue el único aprehendido en la manifestación que derivó en un ataque a efectivos policiales y un posterior saqueo a un quiosco en Avenida 5 de Abril, al llegar a calle Quemchi.
Por otra parte, en la intersección de las calles Teniente Cruz con Lago Ontario, en Pudahuel, se detuvo a Ángel Enríquez Araya, de 20 años, quien fue parte de un grupo de 30 personas que montaron barricadas y destruyeron señaléticas ante la falta de recorridos del Transantiago en el sector.
En Lo Espejo, un adulto y un menor fueron puestos a disposición de la Justicia luego que participaran de un ataque a vehículos particulares en la intersección de Américo Vespucio con Avenida Central. Según cálculos de Carabineros, ochenta sujetos participaron en este delito.
En el sector de Avenida Departamental, siete menores de edad y un adulto fueron capturados luego de protagonizar disturbios y alteraciones al orden público.
En Peñalolén, específicamente en la intersección de las calles Tucapel con Caupolicán, un grupo de vecinos se manifestaron de manera más tranquila con pancartas.
Sin embargo, a medida que avanzaba la noche se iniciaron los desórdenes, por los que fueron detenidos Roberto Santander Gallardo, de 19 años, y F.G.D., de 17, ambos acusados de violentar y atacar a los efectivos policiales emplazados en ese lugar.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y quedaron a la espera del respectivo control de detención, mientras los menores de edad fueron derivados a los Tribunales de Familia.