SANTIAGO.– Esta mañana, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de fraude al Fisco en el Departamento de Remuneraciones de la Dirección de Salud del municipio.
El edil expresó que "los hechos denunciados se relacionan con el pago de remuneraciones. Detectamos irregularidades que pueden ser constitutivas de delito y por lo tanto interpusimos esta querella defendiendo los intereses de la Municipalidad y de los vecinos de Santiago".
Alcaíno agregó que "el modus operandi consistía en hacer contratos que tenían algunos desfases en el tiempo y se pagaba el sueldo completo en el primer mes de remuneración. Luego se pedía la devolución de los días no trabajados, suma que en vez de ir a las arcas municipales era desviada hacia fines personales. Esto es una irregularidad grave. Ya hay un sumario administrativo en curso y hoy presentamos la querella porque podría tratarse de un delito donde hay deterioro patrimonial del Fisco, de la Municipalidad y de las platas de los vecinos y eso es lo que tenemos que resguardar".
Pero esta no es la primera vez que el alcalde de Santiago llega hasta tribunales a denunciar irregularidades al interior de su municipio, ya que en junio de 2006 denunció a la ex directora del Departamento de Administración y Finanzas, Patricia Miranda Soto, y a la ex encargada del Departamento de Recursos Humanos, Elizabeth Needham, por presunto fraude al Fisco y malversación, cargos por los cuales fueron formalizadas dos meses después. Actualmente, el caso es investigado por la justicia.