EMOLTV

Alcalde Ossandón pide a Bachelet que intervenga el Transantiago

"En vez de enviar al Congreso un proyecto de ley para intervenir las empresas, intervenga el Transantiago. Le pido que cambie las cabezas que haya que cambiar y que no sigamos improvisando", sostuvo.

14 de Marzo de 2007 | 17:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, solicitó esta tarde a la Presidenta Bachelet que “intervenga a Transantiago’’.  “Quiero hacer un llamado a la Presidenta para que en vez de enviar al Congreso un proyecto de ley para intervenir las empresas, intervenga el Transantiago. No sé en qué vamos a terminar. Le pido que cambie las cabezas que haya que cambiar y que no sigamos improvisando’’.


Ossandón sostuvo que las vías segregadas que se dispusieron han producido un caos’’.


Fundamentó sus crìticas basado en lo que ocurre en Puente Alto, la comuna con más habitantes, no sólo del Gran Santiago, sino de todo el país, con 627 mil personas.


Dijo: “En nuestra comuna, las obras del Transantiago están paradas, lo mismo que el colector que están haciendo, colector que hasta ahora es ciego, y esto ocurre  porque no han logrado ponerse de acuerdo con la empresa Metro. Hay, además, obras que no van a ser terminadas porque no tienen los dineros. Hay otras donde no pueden seguir porque no planificaron bien los cambios que debían hacer y hoy se encuentran con serios problemas con las empresas de telecomunicaciones, por el uso de los postes y los derechos en éstos y en los cables’’.


Ossandón mostró en terreno que en Concha y Toro, la principal avenida de esta ciudad, Trasantiago no puede seguir haciendo el corredor para los buses troncales porque en la mitad de la calzada existen instalados postes. “Aquí, desde que partieron,  hay un doctorado en improvisación, y la gente no da más. Yo digo lo que veo, y me preocupa seriamente que si no hay una solución ahora, va empezar la violencia’’.


Ossandón dijo que el Gobierno debe "reconocer que se equivocaron y, segundo, intervenir el Transantiago. Le han echado la culpa a todo el mundo y la verdad es que los verdaderos culpables son los que hoy día están realizando parche tras parche2


"Transantiago fue planteado de un modo tan marquetero que los hormigones que están colocando, en la calzada de Concha y Toro, desde Eduardo Cordero hacia el norte, no son del color gris, usual de es ese material, sino que le pusieron un lìquido importado, que le da al hormigón un color verde. Pero ocurre que colocar ese tono verde cuesta, a lo menos, un 30 % más caro, y  ese 30 % equivale a muchos millones de dólares botados a la calle".


En  las avenidas grandes pusieron centenares, millares de conos. Cada uno vale como $ 7 mil. Eso es una manifestación más de improvisación que pagan los vecinos que viven en las comunas más lejanas, que son más pobres.  Esto hay que pararlo de una vez por todas2, enfatizó.


El alcalde sostuvo somo soluciones "involucrar más la participación de los colectiveros".


"En Puente Alto tenemos a 3.000 trabajando, transportan a millares de personas. Si no fuera por ellos, aquì el caos sería mayor. Hay, además, que modificar redes, hay que dar poderes a una persona o a una organización para que solucione los problemas. Le pido a la Presidenta que venga a Puente Alto a ver la grande que existe".


Ossandón mostró un paradero de Transantiago que se ubica en Concha y Toro, a cien metros de la plaza de Armas de la ciudad., el cual está inconcluso desde hace 6 meses. “No planificaron y pusieron el paradero justo donde hay unos postes con cables y tienen todo parado porque no se ponen de acuerdo en el valor que se debe pagar’’


"Entre Eduardo Cordero y el hospital Sótero del Rìo, por Concha y Toro, tienen desvíos de transito y paralización de obras porque el Metro les representó que no pueden continuar mientras no se tenga la certeza que estas obras no lesionan las instalaciones subterráneas del viaducto", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?