SANTIAGO.- Un importante número de medios de comunicación se encuentra a esta hora apostado en la sede de la Cancillería a la espera de la llegada del embajador de nuestro país en Venezuela, Claudio Huepe, quien fue citado por el ministro Alejandro Foxley para que informe sobre sus dichos respecto a la postura chilena en la votación para elegir al miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Pese a que aún no hay señales de Huepe, y el Gobierno tampoco se ha manifestado respecto al tema en el día de hoy, esta mañana Foxley se reunió por más de una hora en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Belisario Velasco, tras lo cual el Canciller se retiró por una salida alternativa, sin hacer declaraciones.
En paralelo, hasta el Palacio de Gobierno llegó Moisés Valenzuela, secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC) -partido en el cual milita el diplomático- quien negó haber participado de la reunión.
Huepe arribó al país cerca de las 6:00 de la mañana de hoy, sin querer hacer declaraciones a la prensa que lo esperaba. Posteriormente se trasladó al centro de Santiago a bordo de un vehículo fiscal.
Ayer, el canciller Alejandro Foxley anunció que el militante DC fue llamado a informar por sus dichos al canal Telesur de Caracas, donde reveló una conversación privada con la Presidenta Michelle Bachelet.
En la entrevista, el embajador aseveró que la Mandataria quería votar por Venezuela, que competía con Guatemala por un asiento en el Consejo de Seguridad, pero que las presiones internas -principalmente de la Democracia Cristiana (DC)- la obligaron a abstenerse.
El episodio fue considerado "grave" y "delicado" tanto por el jefe de la diplomacia chilena como por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien se reunió con la Mandataria para analizar este tema.
En julio de 2006 el diplomático ya había protagonizado una polémica cuando, en entrevista con "La Segunda", sostuvo: "Yo estoy por que Chile apoye a Venezuela en el Consejo de Seguridad. Es mi opinión, pero quien toma la decisión es la Presidenta".
En esa oportunidad, el embajador recibió una nota de amonestación por parte del gobierno y la recomendación de que cuidara sus declaraciones.
Sus nuevas declaraciones generaron la inmediata reacción del Gobierno chileno pues, además de implicar la revelación de un diálogo privado, dejaba en evidencia una contradicción con respecto a la explicación oficial de la abstención.
El canciller Alejandro Foxley señaló que después de escuchar las explicaciones de Huepe se tomaría una determinación, que puede derivar en su salida del cargo.