SANTIAGO.- Ya está todo listo para que en los próximos días 2.568 imputados dejen la ex Penitenciaría y comiencen a ocupar la primera cárcel concesionada de la capital, Santiago 1.
Esta mañana, para afinar los últimos detalles del traslado, el ministro de Justicia, Isidro Solís, visitó el moderno complejo penitenciario, donde pasó revista al contingente de Gendarmería encargado de la compleja operación y sostuvo una reunión con el director nacional de la institución, Alfredo Bañados, y con algunos jefes de unidades especializadas.
Después de realizar un recorrido y verificar el estado de las instalaciones, el titular de Justicia aseguró que el traslado es "inminente", aunque no especificó la fecha exacta por "motivos de seguridad".
"Este es un dispositivo que es complejo, que es difícil, involucra el traslado de muchos centenares de personas que están privadas de libertad y por lo tanto Gendarmería está absolutamente preparada a partir de este momento", indicó el ministro Solís.
Asimismo, el secretario de Estado destacó las ventajas que traerá la puesta en marcha del nuevo recinto, que permitirá desatochar la antigua ex Penitenciaría.
"Estamos muy satisfechos, ha sido un largo camino llegar hasta aquí. Hace un año atrás teníamos la presión de que la Penitenciaría había entrado a una situación muy complicada, traspasó todos los índices históricos de hacinamiento. Hemos llegado a tener 6.300 internos en un establecimiento que estaba construido para alrededor de tres mil", explicó Solís.
Otra de las ventajas del moderno sistema penitenciario que se habilitará es que permitirá segregar dentro de la población penal de manera "casi perfecta", de acuerdo al grado de compromiso delictual de los internos.
Complejo operativo
El director nacional de Gendarmería, Alfredo Bañados, garantizó que se han tomado todas las medidas y se han realizado todas las coordinaciones con las autoridades policiales pertinentes para que el traslado de los reos tenga "los máximos niveles de seguridad" y para evitar cualquier evento crítico que pudiese producirse dentro del recinto o en sus inmediaciones con los familiares de los reos.
"Tenemos todas las medidas tomadas para que este sea un traslado tranquilo (...) Están todas las unidades en este minuto acuarteladas para poder desarrollar este operativo en las más óptimas condiciones", afirmó Bañados, quien informó además que en el operativo participarán alrededor de mil funcionarios de Gendarmería.