SANTIAGO.- El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, aseguró que los desórdenes ocurridos durante las últimas jornadas en el sector de Villa Francia han sido protagonizados por grupos paramilitares y no por vecinos que protestan contra el Transantiago, como se ha informado.
"No es ningún vecino el que protesta, estos son los grupos paramilitares que tampoco están protestando por el Transantiago porque ellos empezaron recién el viernes de la semana pasada y lo que buscan es enfrentamiento directo con Carabineros", afirmó Hasbún.
En una entrevista con radio Agricultura, el edil hizo un llamado al gobierno a actuar con más energía en la lucha contra estos grupos ya que, a su juicio, "esto no es nada nuevo".
"Estos grupos paramilitares, nosotros los venimos denunciando desde el año pasado, desde el 11 de septiembre del año pasado. Ellos tienen armamento automático y semiautomático, cuentan con fusiles AK, un M-16 y armas semiautomáticas", aseveró.
En este sentido, Hasbún agregó que dichos grupos "operan en distintos sectores de la capital y se concentran en fechas especiales acá en el sector de Villa Francia, principalmente por el Día del Combatiente (...) y, obviamente, empiezan los desórdenes en estos días emblemáticos para ellos".
Según el alcalde -quien se contactó con el general director de Carabineros para informarle y dialogar sobre este tema- "a ellos (los manifestantes) no les interesa hacer una protesta por protesta, ellos no quieren reivindicaciones sociales, ellos están solamente en enfrentamiento permanente con Carabineros y todos los días ha sido lo mismo".
Hasbún aseguró que las personas han tenido que encerrarse en sus casas después de la nueve de la noche porque hay una incapacidad por parte del gobierno de solucionar este problema.
Añadió que "se va a solucionar el día que se aplique Ley de Seguridad Interior del Estado... y parece que le tiemblan las cañuelas al ministro del Interior de enfrentar a estos grupos".