SANTIAGO.- El diputado UDI Darío Paya, comentó esta mañana que durante la reunión de ayer entre las directivas de los partidos de la Alianza por Chile y la Presidenta Michelle Bachelet, los miembros de la Oposición manifestaron el interés por corregir los errores del Transantiago "cueste lo que cueste".
"Lo que le hemos planteado a la Presidenta es que hay que asumir que aquí hay que modificar las bases profundas con que se diseño Transantiago, cueste lo que cueste. Aunque cueste plata, aunque a este Gobierno le duela admitir que se equivocó, y es una equivocación doble, porque no se puede seguir excusando en los errores evidentes del gobierno anterior", enfatizó Paya.
El parlamentario comentó que durante el encuentro de ayer, los miembros de la Oposición le entregaron a la Mandataria los testimonios de los usuarios del nuevo sistema de transportes, quienes alegan recibir un sistema de transportes indigno.
Además, le señalaron que este es un proyecto que está mal diseñado desde sus orígenes. "Este es un sistema que tenía en su diseño esta pérdida de calidad de vida. Siete personas por metro cuadrado. Pero si eso no es un accidente, era parte del diseño".
Con respecto a los resultados de este encuentro, el diputado comentó que esperan que el Gobierno tome acciones "de raíz" para poder solucionar los actuales problemas del Transantiago.
Según Paya, el de ayer fue un encuentro que se extendió por más de dos horas, en donde gran parte del tiempo lo dedicaron a discutir los problemas del actual sistema de transportes.
"Fue un intercambio directo y franco, muy franco a ratos, de opiniones y de las distintas visiones que tenemos de algunos problemas y por eso creemos que fue útil, pero no era una reunión para llegar a acuerdos, no era ese el sentido", declaró.
Además, comentó que durante la conversación no se determinaron plazos para volver a evaluar el problema, pero recalcó que esperan ver la materialización de cambios profundos en el corto plazo.
Con respecto a futuros encuentros entre la Oposición y el Gobierno, el diputado UDI no descartó futuras reuniones y celebró que la Presidenta haya accedido a conversar, por primera vez, con los miembros de la Alianza.
Caso Chiledeportes
En otro tema, el parlamentario UDI no quiso ahondar en la renuncia de la ex subsecretaria de Chiledeportes, Ana Loreto Dietzel, quien dejó su cargo a disposición a penas 48 horas después de haberlo asumido y negó que se trate de un triunfo para la Alianza por Chile.
"Aquí nadie a ganado absolutamente nada, este es un episodio que nunca debió existir, fue un nombramiento mal hecho desde el principio, nos alegramos de que se haya dado vuelta la página y que de una vez por todas por favor nos podamos concentrar en lo que a la gente le importa que es solucionar los problemas en Chiledeportes", enfatizó Paya.
Además, el diputado destacó que el Gobierno superó de forma rápida el nombramiento de Dietzel.
"Lo importante es que se hizo rápido. En el nombramiento la única duda que uno tiene es que si se hizo sabiendo los antecedentes que existían respecto a esta persona, o sin saberlo, uno no sabe que es peor, porque no tienen derecho a no saber".
Con respecto a la complicada semana del ejecutivo, en donde, además del caso Chiledeportes, debió enfrentar la renuncia del ex embajador de Chile en Venezuela Claudio Huepe y la polémica generada por la suspensión del documental histórico Epopeya de TVN, el parlamentario declaró que "da lo mismo si la semana del Gobierno fue pésima mala o peor, hay mucha gente en Chile que lo está pasando mal por los problemas del Gobierno y eso es lo que nos preocupa a nosotros".