SANTIAGO.- El empresario microbusero Manuel Navarrete señaló, en relación a la crisis en el transporte público debido al funcionamiento del Transantiago, que “el problema es la cantidad de transbordos” del nuevo sistema que hace “imposible que cinco mil buses abastezcan a la gente".
En entrevista con Chilevisión, Navarrete sostuvo que son los transbordos los que han ocasionado los principales problemas al nuevo sistema ya que, en su opinión, no hay suficientes máquinas para poder llevarlos a cabo de manera eficiente.
Navarrete propuso como soluciones volver al antiguo plan de recorridos y adelantó que el costo del pasaje podría subir porque el sistema no soportará sus actuales costos.
En el mismo sentido, el empresario indicó que él mismo hizo saber tanto a los ex ministros de Transportes -Javier Etcheverry y Jaime Estévez- como al actual, Sergio Espejo, que la cantidad de micros contempladas para el Transantiago sería insuficiente.
"Queremos señalar que con antelación, desde el ministro Etcheverry, el ministro Estévez y el ministro Espejo, siempre sostuvimos que lo que iba a ocurrir en la ciudad es lo que está pasando", sostuvo.
Navarrete afirmó que en 2006 la cantidad de buses que operaban en la ciudad era de unos 6 mil, sin embargo ahora sólo hay 5 mil 600.
Acerca de las críticas que el Gobierno ha hecho a sus empresas –Gran Santiago y Metropolitana- desde la implementación del Transantiago, el empresario indicó que “sería no señalar la verdad que el día 10 de febrero no tuvimos problemas (...) Hubo problemas internos, en la cantidad de buses que debíamos operar nosotros fallamos y a partir de esa falla las autoridades empiezan a señalar que es Gransantiago y Metropolitana, a través de mi persona, lo que está fallando en la ciudad".
Finalmente, Navarrete criticó que no haya un plan B para paliar las dificultades del sistema. “No hubo nunca un plan B y frente a una modificación de esta envergadura, tendría que haber habido uno por parte del Gobierno", concluyó.