CIUDAD DE MÉXICO.- Con un llamado a "construir una nueva era" en las relaciones entre Chile y México se presentó esta tarde ante el Congreso del país azteca la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
"Como Presidenta de Chile tengo la voluntad y la decisión de construir una nueva era en la relación entre nuestros pueblos", dijo la Mandataria que llegó 40 minutos tarde al salón de plenos, añadiendo que "México y Chile tenemos todo lo necesario para consolidarnos como dos socios de importancia estratégica mutua".
Tras esto, recordó a senadores y diputados que ambos países han alcanzado en los últimos años una notable simetría, muestra de ello –dijo- es que el año pasado "se dió un paso en esta dirección y adelantamos nuestro acuerdo de asociación estratégica".
Sin embargo, la Mandataria -quien fue interrumpida en diversas ocasiones por los aplausos de la audiencia- sostuvo que el desafío de ambas naciones es aún mayor. "México y Chile tenemos que se capaces de transformar esa asociación en una fuerza potente", que se transforme "en una fuerza potente para que nuestra región, una voz que sea escuchada y que sea poderosa frente a la globalización".
Destacando que su propuesta es ambiciosa, Bachelet añadió que los dos países deben continuar trabajando en la construcción de un sistema internacional más democrático, "basado en el multilateralismo y en el derecho, y no en el uso de la fuerza del más fuerte".
Después de hacer este llamado, Bachelet dejó un espacio para destacar el rol de la mujer y los logros de su gobierno en diversas materias, así como también planteó los desafíos que aún debe enfrentar, especialmente la reforma previsional y a la educación.
La Mandataria cerró sus palabras ante los parlamentarios citando algunos versos del Canto General de Pablo Neruda.
Bachelet, quien llegó anoche a Ciudad de México, acompañada por el Canciller; Alejandro Foxley, los ministros de Hacienda y Cultura; Andrés Velasco y Paulina Urrutia, además de legisladores, empresarios y los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta, terminará mañana su gira con una serie de actividades que realizará en la ciudad de Monterrey.